sábado, diciembre 30, 2006

Una vuelta más.

En la siguiente vuelta vamos a bordarlo. Nos esperan libros apasionantes donde leeremos nuestros secretos que nunca contamos a nadie. Ojos nuevos que nos gustaría seguir mirando después de que ya no nos miren. Canciones y acordes para tejer melodías ahora desconocidas. Tardes de vacío en donde abremos perdido el argumento de nuestra propia película. Noches de caricias y otras de soledad. Cielos azules rasgados por la línea recta de un avión. Frio en la cara al salir de casa. Calor en la piel y una mancha naranja en los ojos cerrados tumbados en la playa. Rutina y sorpresa. Esa mezcla de sabores extraña que llamamos Vida.
Otra vuelta más en esa bola enorme.
Vamos a ver.

viernes, diciembre 29, 2006

Crónica de un concierto.


Se merecía un tributo de cariño, pero también de respeto y admiración.(Es increible el silencio en las televisiones , en esa banda de maleantes que controla y domina la música de la radio, de las tiendas. Qué país éste).
"Llama la atención que la muerte de un cantante y compositor tan grande como Hilario haya pasado desapercibida para los grandes medios. No deja de ser un signo más de los tiempos ingratos y bastardos que transitamos. Enciendan el televisor, pongan la radio. Sólo se oye un gallinero de vocingleros personajes, disputándose el trono del rey de los fantasmas y la reina de los ridículos. Todo se compra y se vende a cambio de un puñado de sucio dinero y de tres minutos de fama, difícilmente podríamos distinguir época más hortera y banal. Nunca se había ensalzado tanto al necio embaucador de temporada y se había apartado tan indecorosamente al verdadero creador y al artista comprometido con una obra trascendente y bien hecha."
JUAN MARI MONTES, cantoautor salmantino.Revista ALCER. Octubre
La Idea nos congregó casi sin palabras. No necesitábamos explicaciones. El primer día que ensayamos comprendí que teníamos mucho en común. Y no sólo los acordes y cada uno de los cortes de las canciones. Compartíamos la Idea: eso que te pone en movimiento. Pensamos en El Mítico y fijamos la fecha: un poco más adelante para tener tiempo para ensayar y no tan tarde para que no lleguemos a la vorágine navideña.
El nombre: "Canciones de Hilario Camacho", nada más, y nada menos.
El cartel. Primero pensamos en una fotografía suya, pero nos pareció demasiado fácil, demasiado explícito y también algo así como irrespetuoso, o grosero, no encuentro las palabras. Por eso era preferible una composición que debía contener cuatro elementos con suficiente significación para poder acoger su nombre: el skyline de una ciudad, la Luna, un gato y una guitarra.
Llegó el día y empezamos a saludarnos nerviosos en el lugar sobre las cuatro de la tarde. Alguno no había comido después de salir del trabajo. Montamos el equipo y ecualizamos un poco. Pitu probó luces y encontró combinaciones bonitas. Sobre las siete nos despedimos , " nos vemos a las ocho y cuarto, afinamos, a y media empezamos".
Era la primera vez que tocábamos juntos y disfrutamos mucho después de los primeros nervios.
Toi, amigo de Hilario y fotógrafo oportuno, generoso y sensible, nos hizo fotos preciosas. (Gracias otra vez).
Fuimos pasando las canciones y notando que entre el público empezaba a extenderse ese temblor que arriba del escenario compartíamos. Una chica se sentó justo en el centro, delante del escenario. La saludé después del primer pase y además de darme las gracias me dijo que se le habían saltado las lágrimas. Cuando estábamos acabando sentí que era entonces cuando podía empezar a dar lo mejor de mí mismo. Me han dicho que eso ocurre siempre. Nos quedamos con ganas de repetirlo. Cuando todo pasó, sentí la tranquila alegría de haber hecho lo que quería. Satisfecho como cuando después de sentir sed, terminas de beber un vaso de agua.
Fueron momentos muy especiales.
Tenía que dejar ya algún rastro en éste rincón de ningún sitio.

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domingo, diciembre 24, 2006

Feliz Navidad.

Tan difícil de conservar con el paso de los años, como imprescindible para seguir viviendo de pie: la confianza en el Hombre.
Imposible sin altísimas dosis de paciencia.



“ Hace hoy cien años exactos, un pobre y espléndido poeta, el más atroz de los desesperados, escribió esta profecía: A l’aurore, armés d’une ardente patience, nous entrerons aux splendides Villes. (Al amanecer, armados de una ardiente paciencia entraremos en las espléndidas ciudades.)
Yo creo en esa profecía de Rimbaud, el vidente. Yo vengo de una oscura provincia, de un país separado de todos los otros por la tajante geografía. Fui el más abandonado de los poetas y mi poesía fue regional, dolorosa y lluviosa. Pero tuve siempre confianza en el hombre. No perdí jamás la esperanza. Por eso tal vez he llegado hasta aquí con mi poesía, y también con mi bandera.
En conclusión, debo decir a los hombres de buena voluntad, a los trabajadores, a los poetas, que el entero porvenir fue expresado en esa frase de Rimbaud: solo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres.
Así la poesía no habrá cantado en vano.”


(Final del Discurso de Pablo Neruda en la entrega del Premio Nobel de Literatura, 1971).

martes, diciembre 19, 2006

Canis."Los santos inocentes" (2)


Miguel Delibes nos puso frente a lo peor de nosotros mismos como nación, como grupo humano, como sociedad, con su estremecedora obra “Los santos inocentes”(1981). Mario Camus lo escribió en las pantallas: todo un grupo social oprimido en lo más profundo de sus almas poblaba nuestros pueblos y las impresionantes dehesas de Extremadura o La Mancha. Seres humanos literalmente machacados por otro grupo social hegemónico e insensible, de misa dominical, loden y cacería. Entre bromas de mal gusto y una costra en su corazón de piedra, consideraban a esos hombres, mujeres y niños en un estatus intermedio, entre el perro que les ayudaba a cazar conejos y los humanos, todos iguales hijos de dios, en donde debía incluirse a Mamuchi, Tia Consuelo y Fefé, el clasico soltero y rico de profesión, un poco sinvergüenza. Ni se te ocurra incluir ahí a Paco el Guarda, la Regula, su mujer y su hija, la "Niñachica", la pobre…¿cómo se llamaba?
Pero lo genial de la obra de Delibes es entender que lo verderamente dramático, lo que reducía hasta el límite la condición humana de aquellas pobres gentes, era precisamente su privación drástica del instrumento humano más esencial: el lenguaje. Y Delibes lo describió utilizándolo. Palabras entrecortadas y escasas, frases que necesitan de la imaginación para ser entendidas, para captar o intuir apenas el significado, a veces imposible, que quisera trasmitir quién, con el permiso del señorito, a veces se atrevía a hablar.

Veinte años despues, germinando a cientos en barrios nacidos de la preocupación social de aquellos señoritos de Delibes, y su macabro invento de las Viviendas de Protección Oficial, aparecen inundando nuestras calles con el ruido ensordecidor de su motocicleta sin tubo de escape o su coche tuneado convertido en altavoz de música infernal, los representantes de otro grupo social, mucho más arrogante, joven e infeliz, pero con idéntica mutilación. Ahora ya en el entorno de un sistema democrático devaluado culturalmente e incapaz de articular mínimamente un sistema educativo verdaderamete universal, aparece el fenómeno de los llamados Canis de Andalucía, Garrulos o Bakalas en Murcia, Chanclis de Alicante o Jinchosls o Pelaos en Cataluña. No pasarían un examen de castellano en el grado elemental de cualquier academia de un país extranjero. Carecen del instrumento primario y esencial del lenguaje. Eso les convierte en candidatos a ser protagonistas de un nuevo holocausto en un mundo competitivo sin contemplaciones que ha heredado y aumentado el cinismo agrio e inhumano que Delibes nos puso encima de nuestros mantelitos de encaje.
Ls neuronas, antes anestesiadas con un sagrado corazón transparente y espinado presidiendo la cocina, ahora requieren trankimazines y otros tranquilizantes químicos.
El problema no acaba con la tragedia de miles de conciudadanos privados del lenguaje. Lo peor es la mezcla entre displicencia de un lado y frustración de otro: un buen día el señorito mata a la milana bonita y Azarías lo cuelga de una encina.

Vamos a ver.

domingo, diciembre 17, 2006

Canis: "Los santos inocentes".(1)

Illo, mano, toesos k ves aski sms lo mejo, lo + ,¿ave o no? K pa empesa, lo k sta claro eske lo k no vamo a se es kmo te salga a ti de ande sabe tu, k xms de otra foma, illo k pase un pringao de mierda ya va a tene tako daño, kstoy loko mu loko, sae o no
Ya estas en la calle, el barrio te xana, miras pa´atras
imaginas el reformatorio en llamas, ¡a chuparla!
SDS, litrona en mano y una moto reventa
Levantala, rixi, vamo a pegarno una kija
E o no, maridia? De campaneo x el barrio
Seguramente me eche de menos el comisario
Un semaforo, ventana abierta, bolso, tentacion
Que tan solo quedo en simple intencion
Ira sossio ta shungo pa pillarte una keli, pa empesa a disilo to, sae ke te kió desí o no, k kn lo coleguita ershulo, ernano, ernegro , ermureno,erninio,FiTazo, DanieLe kio, ercabesón,se buskn la vida, se pillan km pueden unos leros pa makea el amoto, sae o no , te kiere tu niñata wapa, las coleguita suerma, la shukleoa, caiijas wapas, neNIka,Shila, la ViKy, ShaRaI , YaSIra y la moto ta flama, vale to y flipa, sae o no, la kaye to herida,lucife, la tentazio kndo be el bolso , no te keda na ni 1 lero, sae o no , tas metio los trankis o alguna pirula, surman damun lero,olee sa iña wapaa toma ia un voto y un comentario apti morenaa y em djea unas letrita ya y un votito wapaa aiooole ai sa ninia ai to shulah enn .,. no t bea km sta pimaa.,,.aski t deo mi firmita wapa y noohj engas xula bstomaree ke cosa ma apa de niño,vaya sakai iene tu jomioo! muxos xumendo pa ti...muAaAaAkkk...te mira tu foto shula e el ciber sae o no ?
Santacana se casa, se amarra hasta el fin de sus dias
el sabra, valla pasada, tano, quien lo diría
En el centro, como lo llevas, hermano?
Lo mejor, ir a tu bola y ser invisible pa los malos
Sigue la historia, un centro comercial, el rixi se pone a zirlar
Siempre esta igual, no va a cambiar
Me van a enmarronar por culpa tuya! por una mierda de cartera
No te enteras? No quiero na con patrullas
De vuelta pa casa un vecino para al rixi con un radio
El CD que me vendiste no funciona!
no las metío el pin, ese es el fallo
Tas kedao con el, el saber de la calle habita en el barrio

Enga amonos ke etsa gente no tiene na, y te viene el mal rollo, shungo, si ves la picasso k yega, otra vez a sufri, la aguela y la niñata wapa a pasa frio esperando ke te suerte el jue, si ta markao algun jilipoya, ermigue asiedo zirla , se va buscar la ruina,k mierda la kaye mala, sae o no,lucife
A ti, te kea muxo por volar, y a meced del viento y poder soñar
Sueña y comparte la luna, que muere de pena en su soledad
El brillo de sus ojos le delata, alaba cada mirada que Patri le regala
Cada palabra va usada entre sabanas, cada sonrisa vehemente
Con la magia especial de un amor adolescente
killa, nos vemos, me voy con esta gente
Y este a onde va??
Y to los hippies en la piscina stan liandola, esta noche a flipar
El tano trae pirulas, ademas, MDMA
En la fiesta del cristal, la que vamos a liar
Noche, fiesta,ciego, vaya vacilon llevamos, e o no?
ke si te mira ma o te vasila tu k ase, tonse, tu ke ase, tonse, k mi primo, ni ermigue, ni ermanu, keria na, tavan kn una birrita, tonce lo mira ma un pringao, de limpio,k te pasa y te mira ma, sae o no, potoma y le le mete, ave, le mete potoma, aaro illo, si no mira ma, ersossio no te mete, erprimo e to guena hente, to guena hente, sae o no, ke sa pillao argo el corteingle, poclaro, pilla, po pilla, ero toguena hente sae o no, ke somo kani, ea po vale, po kani, ke lo oro me lo currao, sae o no, mi niñata y mi rollo sae o no,
A ti, te kea muxo por volar, y a merced del viento y poder soñar Sueña y comparte la luna, que muere de pena en su soledad A ti, te kea muxo x volar y a merced del viento y poder soñar por k no seguir volando si entre las estrellas ay en libertad?? Le han pegao un puro al canijo Sí o ke? Kien a sio? Los puretas de los bloques altos, va a llegar la sangre al rio Montaos en el coche, se acabó, vamos tos pa'alla Por mi santa madre los puretas se van a cagar Alli estan sentaos en los veladores, vamos to los hippies armaos Coged piedras, palos, e incluso pitones La banda sonora la ponen cristales al caer Entre golpe nos piramos aki ya no hay na q hacer a correr! Vamos, compi, a la fuga, vamos tano apresura Antes de ke llegue el grupo que esos no dudan Ahora tangate, tenemos enfrente una picasso El agente intimida, acelera el paso Ahora que? Nos jugamos el pellejo? 7 virgenes custodian un espejo, ante dos velas centinelas que insinuan tu reflejo

(...57,58,59,60...)
te kiero yo ve a ti, en la kaye, sae o no, la puta kaye, ke tu viejo sa ido y tu vieja tol dia en la tele encerra,sae o no, te llega to y ernegro sa buscao una ruina, ernegro keria los leros rapido, sae ke te kió desí, y lo vio de suprimo ercharly, ke pillo y tiene el buga kon aleron, y te entra y enrollate, tene pape, pa na, ke luego el pilla , como er robe ke igua y llega los lero facilito y ernegro lan trinkao y paltalego, ¿sae o no, tu sae o no?
(Sevilla, Andalucía, Diciembre 2006)

En color letra de Haze: 7 VIRGENES (CRONICAS DEL BARRIO - EL ALBUM (2005))

viernes, diciembre 15, 2006

Los días que se avecinan.

Habrá que tener cuidado. Incluso las palabras denigratorias o de desprecio a las fiestas navideñas , resultan ser finamente también un tópico igualmente insoportable. Hay una dulzura empalagosa, pastosa y comercial que inunda el ambiente éstos días navideños. Cierto. Pero igualmente escucharemos expresiones críticas tan repetidas y tan similares, que terminan formando parte sustancial del turrón, junto con las almendras y el caramelo. De momento, para ser más concretos, me acaban de quitar diez euros, que yo he entregado voluntariamente, a cambio de un CD de villancicos, subvencionado por la obra social de una entidad bancaria, y divulgado hasta herirme, con fines recaudatorios, a favor de una conocida organización sinónimo de lucro.Cosas que pasan. Para olvidarlo será mejor pensar en otra cosa.
¿ En dónde reside la clave del éxito de las letras de las canciones , que no sólo se hicieron populares, sino que llegaron a formar parte de nuestra sangre, incrustadas en nuestro cerebro hasta el punto de integrarse en nuestro código genético y trasmitirse hereditariamente? . Una universidad de algún lugar escondido de los Estados Unidos , debe estar a punto de proponer un estudio por el que demostrará que, a pesar de haber permanecido aislados, de cien niños españoles analizados en el experimento, setenta y cuatro al llegar éstos días, cantaban sin que nadie se lo hubiera enseñado antes, el conocido villancico de los “ peces en el río”. Repetido el experimento en Canada, la proporción bajó al sesenta y cinco por ciento y desde luego la cancioncilla se refería a una historia de un reno. Así es, hay canciones que llegan a formar parte de nosotros mismos. Pero lo que resulta más inexplicable es que admitamos sin rechistar el contenido completamente absurdo y sin sentido de sus letras.Imagínate por un momento que alguien te propone una letra de unos villancicos que ésta componiendo y te pide tu sincera opinión. Halagado por su confianza en tu sensibilidad literaria tomas el folio y lees: “ pero mira como beben los peces en el río, pero mira como beben al ver a Dios nacío” , para insistir después "beben y beben y vuelven a beber". Pasas a la siguiente propuesta y te llama la atención la reiteración en varios versos del estribillo de algo aparecido a una onomatopeya : “ropoponpon, ropoponpon”.Es difícil imaginar que le dijeras a tu compositor primerizo: “enhorabuena, has dado con frases que serán conocidas y cantadas por millones de personas”. Es muy improbable. Lo normal será que pienses: " ¿a qué viene esta memez?".

No lo entiendo.
No hay nada que entender. Es navidad.
Diez euros.

lunes, diciembre 04, 2006

Concierto. "Canciones de Hilario Camacho"

"Desde el 16 de agosto, veía casi todo cargado de tristeza y oscuridad.
Pero hace unos días que he comenzado a ver la luz.... Es como si notara que hay un círculo que se va cerrando y que cada cosa se va poniendo en su lugar...
Algo me dice que es cierto: hasta lo más horrible muchas veces da paso a lo más maravilloso...
Es curioso me parece como si la foto del cartel del homenaje de Hilario hubiera cambiado...
Antes veía a un hombre cansado, apagado y hasta un poco abandonado... Ahora veo a una persona muy especial, con una mirada cargada con la SABIDURÍA que dan los años y una expresión de TERNURA y SATISFACIÓN, que sólo puede estar dirigiendo a todos los que le hemos querido.
Desde la nube en la que esté, nos manda esa imágen plácida de sí mismo, para recordarnos que partir de ahora todo tiene que ir BIEN...
Gracias por vuestro homenaje, que salga todo perfecto el martes!!!!

Besos.
Rocío"

Gracias a ti Rocío Camacho. Te aseguro que lo hemos preparado con todo el cariño.


domingo, diciembre 03, 2006

Capítulo 20.

Habían pasado más de cinco meses desde que el Embajador en persona asignó una misión específica a Ricardo y no había escrito ni una letra de ningún informe, ni había vuelto a hablar del tema con él. Ahora tenía constancia de la presencia de un miembro de la organización en la ciudad de Sarajevo y después de escuchar el relato de su amigo y compañero de locura, tenían que plantearse también si debería resucitar aquel encargo que parecía olvidado o si era preferible dejar las cosas dormidas, en el extraño stand by en el que se encontraban.
La verdad es que, a priori les parecía que la visita del joven activista les iba a plantear más problemas. “Lo único incómodo fue la peluca, pero todo lo demás fue asombrosamente sencillo”, le comentó Quijares. “ Yo creo que incluso si se me cae la peluca, no hubiera pasado nada. El pobre chaval hubiera pensado “qué carroza más decrépito y hortera que no es capaz de llevar la calva con dignidad”, pero ni remotamente aquel muchacho hubiera puesto en duda la auenticidad de la persona con la que se estaba entrevistando. El camino iniciado por ellos era tan demencial que ninguna persona podía plantearse como verosimil el curso de los acontecimientos que ellos llevaban casi un año protagonizando.
Quijares le confirmó lo que no era ninguna novedad para ellos después del conciencudo estudio del ordenador portátil del Pirata: hacía tres meses la organización se encontraba en un momento crítico. No sólo perdía ánimos y perpectivas idelógicas , sino que la labor policial internacional , tras los sucesos de septiembre , había taponado sus canales de financiación. De otro lado , todas las incidencias que sucedieron a las polémicas en cuestiones estratégicas, habían tenido una repercusión muy amplificada en el colectivo de los presos. El grupo de presos es tan numeroso y cuenta con figuras tan señaladas que forman un sector decisivo y especialmente sensible a cualquier situación de crisis. También la política del gobierno español había sido inteligente al permitir e incluso fomentar la comunicación con quienes estaban en prisión, dándoles un protagonismo en aquella situación confusa. Por todos sitios corrian rumores de que destacados miembros históricos estaban buscando salidas personales, rompiendo la estrategia común, que por otra parte, nunca había estado tan poco definida como ahora.
En esa situación límite, como agua de mayo, desde fuera reactivaron una banda desangelda y sin autoestima. Les llegaron, casi simultáneamente propuestas de contactos de tirios y troyanos. De una parte los del turbante, con los que habían tenido alguna relación hacía años, querían recuperarlas. El pronóstico de la dirección , aunque aún no se habían formalizado contactos, era el que respondía a la lógica de los acontecimientos: quería contestar, pretendían golpear duro a un gobierno que se había situado en primera línea de fuego al lado del amigo americano. De otra parte, los del interior que estaba en la oposición, entendían que los pactos con el famosos bigote se habían utilizado para para arrastrarles a una línea política muy distinta a la acordada y desde luego ajena a los planteamientos tradicionales de ese partido. Frente a la represión como única salida, los de la oposición querían sondear la salida irlandesa preparando ya la que sería su política cuando accedieran al poder. Por eso y utilizando contactos del otro lado del Pirineo habían llegado ofertas de conversaciones, para fijar líneas de aproximación.
Pero la cuestión era si Ricardo debía despertar el encargo dormido o no y, en todo caso, en qué términos podía informar. Después de dicutirlo entendieron que si resucitaban esa línea de investigación que el Ministerio del Interior había encargado a la Embajada, podía contar con una fuente más de información. De otro lado, el contenido de la información podía ser suficientemente ambiguo como para no comprometerse demasiado. Quedaron en pensarlo y, sobre todo preparar una cierta estrategia para evitar que esa entrevista con el Sr.Emabajador fuera una pura improvisación. A eso Ricardo se negaba tajantemente.
Lo dejaron para otro día, pero lo que jamás se habían plantado es la respuesta que el Emabajador le dio a un Ricardo que por momentos quería que la tierra se lo tragse para salir de aquella situación. Después de fijar la cita en términos muy abstractos y vagos (“ Revisión semestral de obejtivos”) y camuflar el tema principal con disquisiciones generaesl de los escasos incidentes de seguridad que había tenido lugar y alguna referencia a la baja de uno de los guardias destinados allí , que no fue capaz de adaptarse a aquella inhóspita ciudad, recibiendo la baja por depresión y regresando a España, Ricardo se adentró en el tema caliente que le había tendio sin dormir la noche anterior.
- “ Señor Embajador, quisiera también informarle verbalmente, pues me ha parecido más adecuado por razones de seguridad no incluir ésta parte final en el Informe escrito que le presento, que respecto a las indagaciones que en el pasado mes de Enero me encargó sobre posibles restos del comando que protagonizó el incidente, va para un año el mes que viene, he sondeado en algunos circulos de emigrantes y recabado información de la policía local sin mucho éxito. Sin embargo, entre el pasaje de hace tres semanas, aparecía un hombre joven, que utilizó la identidad de Pablo Logaste Bernia y que me ha llamado la atención. Estuvo en la ciudad tres días y no he podido finalmente determinar qué vino a hacer aquí. Me han pasado una información muy poco precisa los servicios de información locales y me aseguran que apenas salió del hotel y no han podido fijar contactos ni de amistad o negocios.”
Ricardo llegando al final de sus palabras empezaba a relajarse. No sabía qué le esperaba. El Embajador, ojeó el informe y lo colocó encima de un clasificador dorado. Se levanto y mirando por el amplio ventanal de su despacho a la obscuridad de un jardín, en una actitud que a Ricardo no le gustó dijo:
- “ Sr. Establet no se si felicitarle o manifestarle mi decepción. Efectivamente esa persona a la que usted se ha referido es un militante independentista vasco. Ese dato me lo acaban de confirmar desde Madrid ésta misma tarde. Refuerzo mi criterio que usted conoce de sobra, de que tiene usted un olfato excepcional para su profesión.”

Ricardo sabía por el tono de aquellas palabras , que lo peor estaba aún por llegar. No sabía si levantarse para acompañar el gesto del Emabajador que parecía anunciar el final de la reunión o seguir sentado en aquel sillón de época que era en ese momento para él una auténtica silla eléctrica , en donde podía quedar ejecutado en breves momentos.

- “ Pero sinceramente, esperaba algo más. Lo que constituía su misión y para lo que le elegí especialmente, no sin alguna bronca con la gente de Información, que como es lógico piensan que cada uno debe hacer sus funciones y defienden sus competencias, es precisamente para que localizara y si es posible identificara no al que viene desde fuera que, como ya ha podido comprobar, los de allí lo tienen perfectamente controlado, sino a los que están por aquí. Aunque según me informan, puede tratarse de una persona sola, compañero del fallecido y parece que un poco raro, quiero decir, heterodoxo, dentro de ese club tan cerrado…”.
Ricardo empezó a hablar sin saber exactamente qué diría .

- “ Quiero disculparme Sr. Embajador, pero auque he hecho alguna gestión, las informaciones recabadas son tan vagas, tan imprecisas , que me ha parecido que comentarselas era hacerle perder el tiempo”. Sentáia mientras hablaba el corazón calbalgándo dentro de su pecho, pero consiguió encontrar algunas palabras y, sobre todo aparentar cierta frialdad.

- “Sr. Establet, no hace falta que se disculpe. Basta con que, si es posible localice a ese tipo del que ya no tenemos duda de su existencia.”

Entonces se hizo un silencio denso, de maderas nobles y moqueta granate perfumada por el aroma del aspirador. Pasó a su lado y golpeó amablemente su hombro con la mano, como si incluso él considerara demasiado duras las últimas palabras. Después abrió la doble puerta de su despacho y le ofreció la mano.
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