lunes, febrero 26, 2007

Ayaan Hirsi Ali (2).


Preparo un te moruno sin decirle nada y espero su reacción. Cuando se lo ofrezco me dice “no quiero, gracias”.


- Cuéntame algo de ti, por favor.
- ¡Qué difícil! ¿Sabes que he escrito un libro y cuando lo leo me parece que falta todo?
- Pues resume.
- Vamos a ver.Nací en Somalia en una familia musulmana en donde era tradición pinchar a la niña recién nacida en el clítoris hasta que sangrara. Eramos nómadas y eso me enseñó a ser tenaz y ejercer el derecho a buscar una vida mejor en otro sitio (el derecho por el que yacen en el fondo del mar tantos africanos). Luego viví en Kenia y ya empecé a respirar un poco entre gente que respeta a quine es diferente. Más tarde en Holanda, al fin encontré a la mujer que soy y dejé definitivamente de ser parte de un rebaño. Todas las culturas quieren a los hombres aborregados y han utilizado para ellos siempre el mismo instrumento: el miedo. Cuando por primera vez con dieciséis años pude caminar por la Estación Central de Amsterdam sin llevar cubierta mi cabeza me sentí libre y comprendí que eso era bueno. Era el día 24.7.92, entonces perdí el miedo y supe que todos los hombres en el fondo de su corazón saben que solo si son libres son auténticamente hombres. Que su obligación es limpiar su cabeza de siglos de mentiras y amenazas y…que ya es hora de levantar la voz. Con veintidós años aprendí a concretar esas ideas cuando, frente a todos los asistentes a mi boda dije que no me casaría, que el alma no se puede coaccionar. Estudié Ciencias Políticas en Amsterdam y dispuesta a no callarme todo el horror que conocía conté a un director de cine lo que cada día sufrían las mujeres en los países musulmanes. Hizo una película y poco después un integrista islámico le mato a cuchilladas. El asesino dejó encima del cuerpo ensangrentado una carta de cinco folios dirigida a mi que terminaba preguntándome: ¿estás dispuesta a morir por tus convicciones como yo?.
- ¿Y ya te has contestado?
- Claro. Para mi lo primero la Vida. No hay nada por encima. Quienes están dispuestos a dar la vida por sus ideas, terminan quitándosela a los demás, después de convertir la propia en un extraño sucedáneo en donde, por ejemplo, algo tan maravilloso como la sexualidad, es visto como algo malo. Así que le contestaría: no, no daría la Vida por ninguna idea, pero trabajaré mientras pueda para defender lo que pienso y para que nadie asesine a otro por pensar de forma diferente.
- Ahora vives en Estados Unidos ¿no tienes miedo de que te utilicen otros extremistas?
- Ya te he dicho que hace tiempo que no tengo miedo de nada y eso conjura muchos riesgos. Entre otros, ese que me dices. A esa gente, sencillamente lo le gusto.

La habitación del blog en donde charlamos se va quedando sin luz. Sus palabras son tan intensas que olvidas encender la lámpara.
Ha sido un hallazgo. Quiero leer su libro y seguir su trayectoria.
Me mira y mueve sutilmente su boca como solo lo hace una mujer. Yo percibo el mensaje como solo lo percibe un hombre.


- Guapa.
- Gracias.

Etiquetas:

Ayaan Hirsi Ali ( 1 ).


Aunque en algún momento salió el sol, ahora el cielo es gris. Un amigo dice que el día de la semana influye directamente en el clima y que la prueba es que casi siempre el domingo es un día soleado. Le digo que no creo en su teoría, pero muchos domingos de sol radiante le recuerdo. Hoy el clima desmiente su hipótesis.
Llega a éste blog después de comer y percibo su belleza desde el primer instante. Es elegante entendiendo la elegancia como una naturaleza. Estoy seguro que ya lo fue cuando era solo una niña recién nacida en Mogadisco, hace un poco más de treinta y dos años. Me mira y percibo la magia de lo inexplicable: es cercana y distante, sencilla y orgullosa, tranquila pero voluptuosa. Mira alrededor y pone atención en cada detalle: el reloj, la cabecera.

- Me gustan mucho tus canciones, bueno las canciones que pones aquí. Ya se que algunas no son tuyas.

Habla con cierta ternura en un inglés accesible y pausado. Me mira directamente a los ojos y noto que quiere hacerme ver que conoce bien el blog.
- ¿Sabes que eres mi primera visita y que hoy inauguras una nueva sección?

Estoy nervioso y feliz, como siempre ocurre con “la-primera-vez” y quiero que ella note mi agradecimiento. Pero entonces me da las gracias.
- Me tienes que decir por qué te fijaste en mí y quiero darte las gracias por haberme reservado este honor.

Se sienta sin dejar de mirar el blog. Viste un traje de chaqueta de terciopelo azul muy oscuro y una camisa blanca de grandes cuellos y puños. Tiene el pelo recogido, la frente despejada, los ojos pequeños, negros y profundos, los pómulos remarcados y una boca bien dibujada aunque sin los labios exageradamente grandes que suelen tener las mujeres de su raza.

- Leí el domingo pasado una entrevista que te hacían en un suplemento dominical de un diario y en la primera lectura rápida me identifique con dos ideas que había pensado muchas veces y que, sin embargo, es difícil defender aquí sin el riesgo de que te consideren… “un facha".

Me mira, muestra interés pero no entiende. Le explico.

- Un facha, es alguien que tiene ideas desfasadas, predemocráticas, alguien cercano a la extrema derecha.
- ¿Y qué ideas eran esas? Ella me anima a seguir con una sonrisa.
- Pues cuando dices “si yo viviera en cualquier comunidad musulmana, sería un cadáver por atreverme a luchar contra la sumisión de las mujeres”. Me impactó la palabra “cualquier” porque implica a todas. Siempre tienes la tendencia a pensar que no debes descalificar una de las tres grandes religiones de la historia. Pero siempre sospeché que desgraciadamente, como las otras dos se descalifica por su consideración de la mujer. No te atreves casi a pensarlo: “no lo conoces, no es prudente denigrar lo que no conoces, puede sea una forma de miedo a lo desconocido” y cosas así. Pero cuando alguien que conoce desde dentro y tan profundamente como tú ese mundo hace esa afirmación, se confirman tus sospechas y te sientes cercano, muy cercano a quien tiene el valor de decir algo así.
- Ya. ¿Y la otra?
La primera idea que me gustó no fue una sorpresa para ella. Noté que le habían dicho más veces lo mismo que acababa de explicarle.
- Pues la otra cuando dices “la izquierda se ha convertido en reaccionaria ¿es progresista defender a una religión contraria a la vida, que trata a la mujer peor que a animales?”. Porque a mi también me parece que la izquierda no es compatible con ninguna condescendencia con culturas indiscutiblemente absolutistas y autoritarias. Pero hay tanto miedo aquí a ser tenido por xenófobo o “intolerante”, que vivimos el momento en que ser de izquierda es tener siempre la mano tendida hacia todos sin condiciones. Yo creo que eso, según a quine des a mano puede ser reaccionario y sirve para que terminen ocupando sitio entre nosotros ideas que resultan esencialmente contrarias a nuestra cultura de libertad que tantos años y tanta sangre ha costado conseguir. Me escuchaba muy interesada. “Como tu eres negra y naciste dentro de la cultura musulmana no tienes ningún complejo. No hay cosa peor que los complejos y… no hay cosa que más admire que alguien sin complejos. Por eso me gustó saber que tú también piensas eso: frente a culturas autoritarias hay que ponerse enfrente, sin miedo y sin ira, pero aplicando el criterio de “tolerancia cero”.
- Creo que se por lo que lo dices. Ya he leído como van las cosas en España.

Ahora su rostro era serio y me identifiqué con su gesto de preocupación.

- Pero eres mi invitada y se trata de que me hables de ti. Y estamos ya fuera del espacio propio de un post.
- Cuando hablas de lo que te gustó de mi hasta el punto de convertirme en tu primera invitada también hablas de mi, no te preocupes.
- Ya, pero estoy tan bien contigo que me parece que te dedicaré dos post.

Se ríe coqueta y me fijo entonces en sus pendientes: un diminuto cordoncillo con algún diamante y dos perlas no muy grandes. Resalta el blanco perlado con el negro de su piel. Están a la altura de la belleza del rostro que adornan.

Etiquetas:

viernes, febrero 23, 2007

El Sr. Alcalde, la gorila y un vecino muy conocido.

Ya se sabe que cuando llegan elecciones cualquier cosa vale para arañar algún voto. El alcalde de un pueblo que no diré compró una gorila de buen tamaño y la mandó instalar en un rincón del parque. Según él, empezaba así a dar cumplimiento a su proyecto de que aquel municipio llegara a ser conocido en todo el mundo por tener un magnífico zoo.
Quizás se adelantó o no midió bien los tiempos. La cosa es que aquel espléndido animal empezó a perder lustre por momentos. Su pelo se caía y arrumbada en un rincón la gorila parecía haber enfermado. Lo que iba a ser una baza electoral decisiva se podía convertir en lo contrario si a alguien se le ocurría avisar a la Asociación Protectora de Animales. ¿Qué le pasaba a la gorila? ¿Era la alimentación? ¿El clima?. Para saberlo encargó un informe urgente al veterinario municipal. Cuando llegó al despacho del alcalde el sobre con el informe solicitado, le acompañaban la plana mayor del partido y el primo de un constructor de Madrid que también se jugaba mucho en las elecciones. El alcalde lo examinó primero, pero le dijo al primo que lo leyera en voz alta. En resumen:la gorila estaba acostumbrada a una actividad sexual en el zoo de procedencia que se había interrumpido allí drásticamente. Las hormonas se habían alterado y ese era el origen de su grave crisis de salud. “Habrá que comprar un gorila macho”, propuso uno de ellos. “Otros siete mil euros ni hablar”, dijo el alcalde un poco desbordado por la situación, “de ninguna manera meto un duro más en ésta historia, para que dentro de dos días me digáis que el gorila también esta triste”. Silencio tenso. El Teniente de alcalde cogió el informe y después de sonreír con picardía torciendo la boca, les propuso otro plan: “Conozco a alguien que por 300 euros recupera a la gorila de sus problemas, casi con toda seguridad”. Le miraron todos y a excepción de primo, los demás sonrieron pues sabían a quien se estaba refiriendo. Todos en el pueblo conocían la extraordinaria potencia y afición de aquel vecino, conocido por el sobrenombre de “El Calentón”. ¿Quién hablará con él?. Se ofreció el concejal de deporte; hicieron juntos la mili. “Lo veo esta tarde”. Quedaron en volverse ver al día siguiente a primera hora.
Cuando fueron al ayuntamiento no había nadie por las calles. Era un sábado a las nueve de la mañana. En el despacho del alcalde esperaban todos, pero el requerido dijo que él solo hablaría con el alcalde. Lo entendieron. Pasó al despacho y le dijo que estaba de acuerdo en hacer lo que le habían pedido pero con dos condiciones. El alcalde escuchó expectante. La primera era que lo hicieran de tal manera que, por Dios, no se enterara su mujer. Era muy razonable, pensó el Edil, pero aunque le habían contado cosas de aquel vecino, la segunda condición le dejó desorientado. Como segunda condición le pidió que le dieran dos o tres plazos para pagar los trescientos euros.

jueves, febrero 22, 2007

(Tanto dolor).Diario de un paranoico razonable (8).


Lo siento, pero no he podido escribir hasta ahora. No sé si podré terminar, pero lo intentaré. Seguro que a ti también te pasa. No puedes pensar, no puedes elaborar una reflexión más o menos fundada. Tu mente no responde a tu voluntad y aunque quieres hacerlo, algún mecanismo interno superior a tu propia determinación lo impide. A veces soy pesimista y me da por pensar que los días están contados, que dentro de muy poco tendrán todo perfectamente controlado. Noto en mi cerebro el efecto demoledor, el peso insoportable de lo Real, lo Cierto, lo Único. Esa imagen estrictamente falsa que cada día es diseñada, ya casi con desidia, por esos que no nombro ( sabrás que mediante ingeniosos artilugios informáticos ellos pueden detectar inmediatamente cada vez que en la Red aparecen determinadas palabras que no escribiré) .

Ahora mismo, mientras lees éstas palabras escondidas ( ten cuidado), cientos de miles de niños, están siendo meticulosamente preparados para que dentro de unos años se sienten a tu lado en el vagón del metro, con un sagrado cinturón en su cintura, dispuestos a pasar en un instante del la oscuridad de ese sucio túnel subterráneo a los vergeles frescos y luminosos de su Paraíso. Les hablaron de Buenos y Malos, les explicaron que su Vida no vale nada, que su mejor destino sería inmolarse para el triunfo del Bien. ¿ Te suena de algo?. Pero por si acaso alguno Piensa y Duda dónde esta el Mal, o que tu y yo, anónimos ciudadanos del primer mundo, somos sus enemigos, nuestros altos mandatarios les lanzan de vez en cuando bombas sobre sus míseros poblados de casas de barro. Entonces sus Maestros se entusiasman hasta casi llegar al paroxismo y con el cadáver de sus niños inocentes en los brazos proclaman a gritos las mismas oraciones que acompañan sus criminales enseñanzas.

Lo más curioso es que cuando esos niños, pasados unos años y después de leer sus oraciones delante de un video, se inmolen en un autobús de la línea 35, sus fotos servirán precisamente para los niños del otro lado, poniendo rostro a los Malos, vean la prueba viva e irrefutable de la Verdad de lo que les enseñan.

Tengo que marcharme ya.
Gracias por tu gesto.
Es repugnante escribir cosas así, pero estoy a punto de perder el asco.
Piensa y duda todo lo que puedas. Solo eso disolverá los hilos de este disparate.
Ahora siento tanto dolor. Tengo que dejarlo.


viernes, febrero 16, 2007

Equilibrio.


Dentro de cada átomo, así como en el Universo entero, un misterioso equilibrio consigue nivelar fuerzas opuestas hasta conseguir lo incomprensible: que al tiempo que todo cambia en cada segundo, al tiempo, todo permanezca.
Un misterioso equilibrio. Si te fijas bien en la mirada perdida y triste del derrotado, puedes detectar, en un instante, la grandeza noble y profunda de un Hombre solo. Mientras que en los ojos del vencedor sonriente que eleva los brazos ante la multitud no es posible encontrar ningún mensaje. Su gesto de euforia, inevitablemente descubre su inconsistencia hasta aparecer, bañando su figura de forma fugaz pero cierta, la sombra del ridículo.
Nuestro mejor día nos dejó al final un poso de incerteza. Un vacío inundó todo cuando después de la fiesta y las felicitaciones, cerraste la puerta y en el silencio de tu habitación recibiste la visita de esa incómoda presencia que a pesar de tus esfuerzos no pudiste conjurar y que te repetía la verdad que no querías escuchar: que gran parte de los méritos que te atribuyeron en tu gran día eran pura mentira. Por el contrario en las horas amargas que el camino nos tiene reservadas, nos encontramos de pronto con la fuerza de la Vida latiendo como un manantial imparable. En la hora del zarpazo injusto e inoportuno, el dolor se instala en algún lugar del tórax, como una bola fría, amarga y pesada. Pero es solo entonces cuando llegamos a ver nuestro perfil más digno. Y al tiempo que sentimos la insignificancia de nuestra presencia y la fragilidad de los materiales con los que estamos hechos, constatamos nuestra condición trascendente y excepcional como parte viva e inteligente del Universo infinito e inmortal.

Respira hondo y siéntate un rato tranquilo, amigo.
Admira la grandeza de cada cosa tal como es, en su sitio.
Ni la derrota ni el éxito, ni el mejor momento ni la peor experiencia, te darán o te quitarán nada importante.

Siéntate a mi lado y mira como se va yendo lentamente esta tarde de febrero.

Capítulo 26. Sarajevo, Julio 2002.



Un olor a caucho quemado impregnaba las calles de Sarajevo cuando en las horas del medio día la temperartura superaba los treinta grados. Ricardo y Colleen se habían quedado solos durante el mes de Julio y por fin tuvieron tiempo para llegar al final de tantos caminos abiertos con una mirada o con mil mensajes cruzados en el ordenador. La ciudad estaba verde y las riveras del rio se llenaron de veladores en donde al caer la tarde encontraban un poco de fresco. En septiembre ella terminaba su compromiso con Médicos por la Paz, una ONG francesa con la que llevaba varios años trabajando y con la que trabó contacto hacía seis años, cuando llegó a París, buscando salir del mundo aburrido y cerrado de Bellharbour, un pequeño pueblo en la costa oeste de Irlanda, en el condado de Galway al que tenía que volver si no encontraba alguna salida distinta, después de terminar sus estudios en medicina. Aunque probablemente le prorrogarían el contrato dos años más, la idea de que se pronto se separarían para para siempre, les sirvió para acercarse intensamente por ahora. Ella ,desde que lo conocío, adoraba su gesto ingenuo y noble. El vio en sus ojos negros un abismo al que sabía que tarde o temprano se tendría que enfrentar. Ella supo que empezaba a quererlo mirando su nuca fuerte y recien pelada, mientras pedía una hamburguesa. Su piel de color era un poco más aspera, pero sus labios cuando él cerró los ojos para besarla la primera le parecieron infinitos. Fue un mes de julio muy caluroso.

Ricardo que durante todo ese mes mantuvo el fuego sagrado, haciéndose pasar por quien se hacía pasar por el Pirata, tuvo que utilizar en varias ocasiones los mejores recursos de su imaginación para tranquilizar a sus jefes dentro de la ficción en la que vivián hacía un año, que le reclamaban impacientes algún plan concreto para la ejecución de las órdenes que le habían remitido. Inventó excusas y pidió calma. En cualquier caso fue la bien ganada fama de outsider del viejo militante fallecido hacía un años en un tiroteo, el factor decisivo para que pudiera forzar un compas de espera hasta la llegada de su amigo Quijares. Aunque tenía previsto su regreso el día 25, no llegó la confirmción que había prometido y , por otra parte él tenía ya sus billetes de avión para salir rumbo a la Costa del Sol con Colleen el día treinta. Así que tenían poco tiempo para intercambiar información y fijar el plan de actuación para el mes de agosto. Por eso empezó a impacientarse. Fue un mes agitado y no solo para su corazón. También la Embajada estuvo revuelta.
Un Estado vecino había provocado un curioso incidente al “conquistar” con unos cuantos soldados a un pequeño islote de soberanía española. A pesar del tamaño de aquel territorio, se había provocado una alarma general en todas las cancillerías que a Ricardo se le antojaba un poco exagerada. “Parieron los montes y salió un ratón”, como había comentado el Embajador molesto por ser obligado desde Madrid a suspender una visita a China a la que había sido invitado por el agregado comercial y que le hacía especial ilusión, pues hacía diecisiete años que había estado en aquel inmenso e interesante país y quería comprobar esos cambios a los que cada vez que se hablaba de la evolución del mundo alguien se refería. Días después, cuando Quijares le contó todos los movimientos estratégicos de altísimo nivel diplomático que convergían en aquella minúscula isla se quedó asombrado. Incluso, para encontrar una salida a la situación fue necesaria la participación de las más altas instancias de la diplomacia norteamericana. Aquello demostraba que era cierto lo que su amigo le contaba: aquella maniobra pudo provocar una grave desestabilización de la zona. Y no podía olvidarse que precisamente por allí pasaba la línea caliente y de mayor tensión entre dos mundos, el norte y el sur, que a sus diferencias sociales y económicas, habían añadido un día de septiembre en Nueva York un factor que podía actuar como detonante: un componente religioso fanatizado conectado con el petroleo. Por eso un conflicto en aquella zona corría el riesgo de extenderse a gran escala alterando gravemente el actual reparto de poderes en el mundo. Entonces entendió la alerta en las cacillerías. Y aunque la salida de la crisis había sido satisfactoria, dejó una secuela: la humillación de la monarquía islámica alahuita y sobre todo la peligrosa frustración de las facciones políticas más radicales de aquel complejo país, con quienes el monarca estaba obligado a mantener contínuos e imposibles equilibrios. Porque aquel monarca medieval, había demostrado en otras ocasiones que sabía traducir a dolares el precio de su consuelo por el menosprecio a su pueblo y no faltarían inversores en muy buena disposición para ofrecerle sillones en importantes consejos de adminstración para que los añadiera a su ya extensa colección. El problema era restañar la herida de los partidos radicales que habían sentido de una menera mucho más sangrante la humillación por esa reacción inmediata y demoledora del gobierno español, que había apostado, desde el primer momento por una respuesta militar fulminante.
Aunque no llegara a confirmarlo previamente, Quijares regresó el día 25 muy moreno, algo más delgado y con un ordenador portátil pequeño y como de acero con el que podía comunicarse con su amiga rusa a traves de un satélite alquilado por ella para asegurarse un poco de intimidad en sus comunciaciones: “ si tu no tienes un satélite hoy en día, eres un donnadie chaval”, le decía mientras le enseñaba la cámara web incorporada y los últimos dispositivos de GPS con que estaba equipada aquella pequeña maravilla . Lo que Ricardo encontró especialmente útil para ellos, fue el dispositivo que tenía conectado al super-reloj de Quijares, que también le había regalado ella y que le permitía estar siempre localizado. Combinando los dos dispositivos podían mantenerse más conectados. Quien tuviera el ordenador podía localizar en cualquier momento las coordenadas del lugar donde el otro estuviera y desde donde el reloj lanzaba su señal.

“Compañeros, después de algunas gestiones he conseguido encontrar un lugar seguro, que se ajusta a nuestras posibilidades económicas y cumple todos los requisitos que me especificasteis, para la celebración del encuentro con los del turbante. Podemos elegir cualquier fecha dentro de las dos semanas finales de septiembre. En ésta ocasión he conseguido incluir en el presupuesto la seguridad del lugar, lo que hace innecesario el desplazamiento de los compañeros encargados de protección de la delegación. Quedo a la espera de vuestras noticias. Someto a vuestra consideración la posibilidad de revisar la regla referida a que todas las comunicaciones con ellos se canalicen a través de vosotros por razones de estricta seguridad. En mi opinión se trata de una duplicación absurda de las comunicaciones y, atendidos los últimos acontecimientos, deberíamos evitar determinados circuitos que pudieran ser inseguros.”


La comunicación terminaba con los vivas habituales a la patria y a la revolución y trataba de tranquilizar los ánimos un poco revueltos después de importantes detenciones que habían hecho de nuevo correr el escalafón en el sur de Francia. El Pirata siempre demostraba una eficacia indiscutible un segundo antes de que la dirección perdiera defintivamente la confianza en aquel militante anárquico, políglota y viajero.

- Y ese anillo.
- Es por Colleen.
- No me lo puedo creer.
- ¿ Qué pasa ?¿ Solo tu puedes veranear en la playa bien acompañado, chaval?
- Te juro que me lo esperaba.
- Vaya mérito…
- Espero que no le hayas contado nada.
- Aún no, pero se lo contaré. Ahora es mi novia.
- Tenemos que hablar de eso. Bueno cuándo quedamos. Tengo mucho que contarte, por cierto ¿ no te da olor como a caucho quemado?.


Etiquetas:

lunes, febrero 12, 2007

No es lo mismo.

La huelga de hambre es un método de presión para denunciar una situación de injusticia que fue utilizado por primera vez por un abogado indio de la casta vaisya, que había estudiado en Londres y que predicaba la no violencia, rechanzado el uso de la lucha armada para oponerse al dominio británico que había convertido su país en una de sus colonias. Se llamaba Mahatma Gandhi y se convirtió en héroe nacional y artífice de las negociaciones que consiguieron la independencia de la India. Más tarde quiso reformar aquella sociedad clasista y rechazó las guerras religiosas, proclamando la tolerancia frente a todas las creencias, defendiendo incluso el derecho de los musulmanes a desarrollar sus credos dentro de territorio hindú. Por ésto lo asesinó un fanático integrista hindú en 1948 cuando tenía setenta y siete años.

Desde la autoridad moral de quien proclama el rechazo a toda forma violenta de lucha, la huelga de hambre se alza como un monumento a la dignidad y la coherencia, capaz de remover la conciencia del gobernante, que sabe que los ojos de miles de personas se vuelven para comprobar como la serenidad y la integridad de un solo hombre tiene fuerza suficiente para derrotar hasta al mismísimo ejercito de Su Majestad.

Cuando la huelga de hambre es llevada a cabo por quien defiende el tiro en la nuca como forma de lucha política, muy lejos de asimilarse al método de presión iniciado por el pequeño hindú de gafas "John Lennon", es una expresión más de integrismo nacionalista carente de autoridad moral y por ello de capacidad de presión. Se trata de una nueva forma terminal y desesperada de violencia, ésta vez proyectada sobre él mismo, al estilo del piloto suicida de las torres gemelas. Habrá que tener con él la humanidad de la carece.

No es lo mismo. No tiene una mirada serena y limpia. No puede sonreír.
A quien verdaderamente se parece es al integrista que mató al Gran Pacifista.

Etiquetas:

jueves, febrero 08, 2007

Me pregunto.


Para evitar que algún soldado distraído se sentara en un banco recién pintado, el capitán de guardia ordenó al sargento que apostara alli uno de sus hombres para que avisara a los demás del peligro de adornar la trasera del uniforme con franjas blancas. Ya se sabe que la uniformidad tiene su importancia. En el estadillo, a las casillas correspondientes a cada garita, aquel diligente sargento añadió una más, con lo que dejaba constancia del nuevo cometido, controlando como era su obligación, dónde cumplían las funciones asignadas cada uno de los soldados a sus órdenes. El sargento que tomó el relevo al día siguiente, mirando el estadillo del día anterior, rellenó el que le correspondía, siguiendo los principios supremos de todo buen muchacho en cualquier organización administrativa: no preguntar, hacer lo que hay que hacer y no plantear problemas. Durante muchos años, cada día un soldado cumplió rigurosamente sus turnos de guardia junto a aquel banco de madera del patio de armas.

La anécdota ilustra suficientemente la tendencia presente en toda organización a perpeturar su propia estructura. Cuando ese monstruo de papeles inútiles, largos pasillos y nóminas andantes, que llamamos Administración, para hacer frente a una necesidad social ante un problema, crea un Órgano con su todos su avíos (mesa y despacho, carpeta y tampón, libro de archivo y por supuesto nóminas no sólo andantes, sino también y sobre todo parlantes), éste tiende a perpetuarse con independencia de la persistencia de la necesidad que justificó su creación. De tal modo que lejos de solucionar el problema, lo cristaliza, lo perpetúa.
De otra parte, afrontar un problema es bastante más complicado y laborioso que inventar un nombre. Ya verás, ahí van unos cuantos: Instituto para la Prospectiva de los incendios Forestales , Centro de Acogida del Inmigrante subsahariano , Observatorio sobre la Delincuencia Juvenil, Comisión para el fomento de una vivienda digna, Servicio de Atención al Consumidor, Departamento para el seguimiento y la evalución del desarrollo urbanístico sostenible. Pruebe querido lector, ya verá los que le salen a usted en un momento. Después del nombre adecentamos un local, llamamos a la empresa de los muebles y los ordenadores (fijate que casualidad que es de un primo mío) y convocamos a ese ejercito de jóvenes con título y sin destino, hijos del colacao y padres de la botellona, en esa edad en que todos están deseando ser comidos por el mundo. Y ya está: para que luego digan que el gobierno no hace nada.

Cuando el “síndrome del banco recién pintado” infecta a la comunidad internacional de países desarrollados el asunto es más grave. Si el cancer toma cuerpo en el ámbito de los asuntos militares, todavía peor.

Porque, a lo que iba ¿ alguien sabe exactamente de qué nos defiende la OTAN ? .
No es por nada.

miércoles, febrero 07, 2007

Treinta años. Todavía.

Tenía dieciséis años, una guitarra, un grupo de amigos y, de vez en cuando, escritas en un papel arrancado de un cuaderno de gusanillo, grabadas en alguna cinta, aparecían tus canciones. Alguien, con uno de aquellos radiocassettes del tamaño de una caja de zapatos, te las había robado en el recital de un instituto o en algún festival. Descifrábamos las letras, buscamos los acordes detrás del ruido, y escuchábamos tu voz de madera noble. Tenías ángel y nos hacías sentirnos muy cerca de esa magia que desprenden muy pocas personas. Encontrabas la palabra sencilla y perfecta. Soñabas con la cadencia de acordes que la consigue enlazar a una melodía hasta no poder distinguirse ya nunca más. Y entonces nacía una canción.
Vivíamos en una ciudad sin historia, pequeña y acomplejada, con su parque de bancos de madera con inscripciones románticas, su paseo central y sus senderos escondidos donde al caer la tarde el paso tímido de las parejas se detenía por un instante. Pero aquellas canciones nos reconciliaban con un invierno duro y triste cuando nos hablaban de "La Castañera" y cantándola aprendimos a acariciar su diminuta silueta en los portales de la Plaza del Ayuntamiento. Nos enseñaste a mirar el lado secreto y escondido de las cosas, ese perfil de la realidad que palpa el poeta. Y en las mañanas de niebla y escarcha, mirando la desesperante sobriedad de la llanura, salvaron nuestro alma adolescente aquellas voces graves que en la introducción de “Padre” proclamaban: "no queda gente en el campo, la tierra guarda su canción". Unimos nuestras voces en un grupo para disfrutarte. Queríamos imitar a esos que te acompañaban, que después conocimos y con quienes compartimos momentos inolvidables de ensayo y escenario.
Un día como hoy, un siete de febrero, en el relente de la tarde que se va, como un mal viento, nos llegó la noticia. Ha muerto Javier Segovia en un accidente de coche. En el corazón agitado y convulso de los dieciséis años, sentimos la rabia por lo que se ese día se truncaba. Toda una vida por delante para dejar oír tu voz y tu guitarra a quienes no tuvieron la suerte de disfrutarte.
Se hizo el silencio.

Pero en el corazón de aquel chaval de dieciséis años de pelo largo, vaqueros y zapatillas John Smith dejaste regalos que hoy te quiere agradecer: el gusto por las palabras, la vocación de cantar con la entrega de quien canta de verdad, la certeza de que detrás de cada cosa, si sabes mirar, encuentras además de una belleza plena sin adornos, la generosidad de la Vida que te regala cada instante para que la disfrutes.Y por eso, después de treinta años, en el corazón cuarentón de éste padre de tres hijos, enredado en leyes y expedientes, si pegas bien el oído a su pecho, todavía se escuchan tus canciones.

Todavía.

Etiquetas: ,

martes, febrero 06, 2007

Capítulo 25.Maldivas (II)


Había recibido el encargo de organizar un encuentro con miembros de los del turbante. Debía preparar toda la infraestructura de una reunión cuyo formato estaba ya fijado desde la organización: un solo encuentro en lugar determinado por nosostros ,comunicado con cuarenta y ocho horas de antelación ,dos miembros de cada delegación, sin interpretes. El idioma sería el inglés a pesar de que ellos manifestaron su preferencia por el español . Y en el orden del día debían incluirse los siguientes puntos:
1. Presentación de las delegaciones: breve historia objetivos generalese inmediatos.Intercambio de documentación
2. Establecimiento de marco general de las relaciones: niveles de contacto, posibilidad de establecimiento de distintas áreas de conversación ( política, estratégica, financiera o eventualmente ejecutiva).
3. Propuesta de la delegación que pidió la reunión y aclaraciones.
4. Determinación de calendario de siguientes contactos.

Quijares repasaba la documentación que en un pen drive color naranja le había entregado el joven militante, intentando resumir las sesudas discusiones que venían teniendo lugar en el seno de la organización, sobre todo a partir del relanzamiento de sus posibilidades estratégicas tras las peticiones de contactos reibidas a diferentes niveles. No quería perder tiempo en aspectos completamente inútiles o retóricos para aprovechar al máximo la disponibilidad que Svetana le había mostrado y mostrarlede la manera más simple cuál era la situación y de qué manera ella podría ayudarle.
Se había instalado, quizas mejor, le habían instalado en una especie de bungalow aislado del resto del hotel, como en una pequeña isla. Contaba con un salón espacioso desde donde por unas escaleras de madera se accedía directamente a la playa y varias habitaciones distribuídas de forma circular cada una de las cuales contaba con un baño con todos los elementos de lujo imaginables. En un lado del salón una cocina americana permitía preparar alguna vianda. El servicio de habitaciones que se desplazaba en una pequeña canoa típica de la localidad, y con la que podías acceder a todos las opciones de ocio que ofertaba como piscina, sauna, masajes, restaurante, discotecas.
Después de asistir a un curso de buceo que había visto anunciado en el desayuno del segundo día, al entrar en su lujosa suit, vio una maleta en el salón pero no tuvo tiempo de comprobar si ella había llegado pues cuando iba a decir algo, unas manos le taparon los ojos y unos labios le taparon la boca. Como otras veces, Svetana prefería saludarse con hechos y dejaba las palabras para después cuando ya no tenía sentido saludarse.
- Te esperaba mañana, dijo él cuando al fin era posible articular alguna palabra.
- Me gusta darte sorpresas.
Era muy difícil mantenerle esa mirada entre agresiva y tierna, que solía acompañar de algún cambio en la colocación de su pelo. El se levantó para recoger un poco el desordenado cuarto. Ella le enseñó otra nueva y demoledora perspectiva de su cuerpo escultural cuando se dirigió al salón para traer su maleta. “ Tengo cosas para ti” , le dijo mientras la abría tecleando una clave en un pequeño dispositivo adosado al cierre .

“Informe de prospectiva para Julio 2002.
Confidencial.
Zona geoestratégica del Mediterraneo.

Rabat, Marruecos. Servicios de Inteligencia de alta fiabilidad han informado que líderes radicales del partido Jusicia y Caridad consiguieron el pasado mes de Mayo el compromiso del Monarca para llevar a cabo una acción directa de agresión contra el Reino de España en represalia por el cambio de actitud del gobierno en relación con el tratamiento de la información referida a grupos radicales isalmistas con centros logísticos en territorio español. La proximidad de la boda del Jefe del Estado y el progresivo apoyo popular a esa formación política radicales han forzado al Monarca al acuerdo del que no se han podido obtener más datos. La situación geoestratégica de la zona que puede verse afectada, la posible implicación del gobierno frances con importantes intereses y la condición de ambos países de aliados de los EEUU ha levantado espectación en circulos reservados de las cancillerías de las grandes potencias. Las conexiones acreditadas de los líderes protagonistas de los acuerdos con grupos radicales islamistas de implantación internacional introducen la hipótesis de que se trate de forzar una crisis militar en una zona sensible que pueda general tensión y provocar desensiones tanto en el seno de la Unión Europea, que viene siendo crítica con las posiciones del gobierno español de apoyo incondicional al gobierno Bush, como en el interior de la propia diplomacia norteamericana que tendría que optar entre dos importantes aliados. La posibilidad de que se vieran afectados los enclaves de Ceuta y Melilla eleva el riesgo de respuesta militar y grave desestabilización de la zona.La primera quincena del mes ha sido calificada en las diferentes nomenglaturas como de alerta en los servicios de inteligencia de la zona “

Era parte de un cuadernillo papel cuché que Svetana extrajo de un portafolios de piel. Después de leerlo despacio la miró sin entender bien qué significado tenía aquel boletín de noticias para altos ejecutivos que ella le ofreció como algo muy valioso.
- “Solo trescientas personas, aproximadamente, en todo el mundo tiene acceso a esa información. Y te aseguro que es de fiar”, era feliz recordándole su privilegiada posición.
- ¿ Van a invadir Ceuta o Melilla ?. había un cierto tono de desdén en aquella pregunta.
- “No es eso lo que dice ahí, my love y, en éste nivel de información los matizes son decisivos. Probablemente no estés acostumbrado a considerar el peso de cada palabra, en lo que parece simplemente una nota de agencia”.Hizo ademán de quitarle el boletín, pero él quiso repasar de nuevo lo que había leído.
- “Me parece que como español te va a tocar vivir momentos interesantes. El Sr. del Bigote os puso al frente de una batalla que no ha empezado todavía. Es un tipo valiente, pero no entiendo como se fía tanto de los americanos. En eso no parece que sea muy inteligente.” Le miró esperando una respuesta.
- “ La verdad es que me siento muy desconectado de todo aquello. Nunca me pareció un tipo inteligente, pero supongo que si apoya a los americanos será por la promesa de una posición de privilegio”, parecía hacer cábalas pensando en voz alta. “ Perdona Svetna, la verdad es que quizas pase por un momento en que solo piense en el problema que tengo encima, que me afecta directamente. Perdoname si no muestro el interés que esperabas por los pronósticos de alta política”.

Ella se sonrió y acarició su pelo. Después de un silencio le propuso bajar a la playa mientras cerraba su maleta , ya vacía. De ella había extraído una caja de cartón del tamaño de un libro grande que depositó encima de la cama.
- “Eso es para ti, espero que te guste”.

Etiquetas:

jueves, febrero 01, 2007

El borrador.



Los jueves por la tarde preparamos el Consejo de Ministros del día siguiente.Anoche no podía conciliar el sueño y la redacción de éste borrador finalmente me dejó descansar un rato. Se lo voy a proponer a ella y si le parece bien, a los demás . Me temo que no le guste, pero lo voy a intentar.
Ciudadanos y ciudadanas, comparezco ante ustedes para comunicarles que en la mañana de hoy he puesto mi cargo de Presidente del Gobierno a disposición de su Majestad el Rey , lo que así mismo he comunicado al Presidente y a la Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español.
Desde hace algo más de treinta meses y conforme los compromisos adquiridos en mi discurso de investidura , he empeñado todos mis esfuerzos como Presidente del Gobierno en dos grandes proyectos que constituían los ejes de mi acción política: de una parte la reforma de la configuración territorial del Estado a través de la actualización de los Estatutos de Autonomía para que puedan ser instrumentos modernos para el objetivo de servicio al ciudadano , en los diferentes territorios del Estado, y de otra parte, la consecución del objetivo primordial de alcanzar la paz mediante el dialogo, que permitiera poner fin a la anómala situación que sufrimos en nuestro país, último de la Unión Europea en el que sigue vigente el fenómeno del terrorismo.
Si bien el primero de los dos que han sido grandes objetivos políticos de mi acción de gobierno ha sido razonablemente cumplido, la situación del segundo de los objetivos, que se ha venido denominado "el proceso de paz" ha llegado a un punto de no retorno atendida, de una parte la imposibilidad de alcanzar un acuerdo político con el principal partido de la oposición y, de otra, la superación de todos los límites de lo políticamente admisible , no solo en la llamada izquierda abertzale o radical, lo que podría haber sido objeto de previsión, , sino , lo que es más grave, por parte del nacionalismo vasco en su conjunto, que confundiendo generosidad con debilidad, ha planteado en los últimos días un auténtico pulso a las instituciones del Estado.
Desde mi posición como Presidente del Gobierno debo asumir la responsabilidad política derivada del fracaso del proceso iniciado. Y la asunción de esa responsabilidad me obliga a considerar que ésta etapa política que quiso hacer de la ilusión por el final de la violencia, su eje central, deba hoy considerarse terminada.
Sin embargo, al tomar esta difícil decisión de dejar mi cargo, quiero reafirmar la fortaleza de las instituciones del Estado que se manifestará mediante el normal funcionamiento de las mismas, desde el cese hasta el nombramiento de un nuevo Presidente del Gobierno, que de acuerdo con las mayorías parlamentarias , debe ser responsabilidad del Partido Socialista Obrero Español.
He expresado en distintas ocasiones a lo largo de mi mandato , que nada ni nadie cambiarían mi forma de ser y los principios que rigen mi actuación política. Desde esos principios éticos he considerado que la etapa política abierta con mi nombramiento como Presidente del Gobierno debe considerarse terminada.
Espero que quien me suceda en el cargo cuente con la lealtad institucional del principal partido de la oposición con a que no he contado y que resulta imprescindible no solo para la realización de políticas de Estado, sino para que no se ponga en riesgo el normal funcionamiento del sistema democrático en nuestro país.
Muchas gracias.
Cingular Cell Phones
T-Mobile
Locations of visitors to this page Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Free Guestmap from Bravenet.com Free Guestmap from Bravenet.com
<>
Segui @jmcaleroma