viernes, abril 18, 2008

CORNETAS.

Hay una incómoda explosión de cornetas en el ambiente, que invade nuestras relaciones con el ruido ficticio de lo impostado. En los trances cotidianos se extiende una extraña necesidad de vivir cada día entre lo “fantástico” y lo “maravilloso”. Como si una suerte de aburrimiento profundo habitara cada historia personal, se pretende a la contra una contínua exaltación vacía de las cosas, una apología innecesaria y sin fuste de lo vulgar. En la era de los mass media, la necesidad del titular y la gran noticia, se ha trasladado al pensamiento único de los mortales, al hombre de la calle, y se hace difícil sobrevivir sin la gran sorpresa, el sobresalto. Los programas de televisión exhiben jóvenes que lloran desconsolados y se abrazan con muestras de profunda solidaridad ante la gran tragedia de no pasar a la siguiente fase o no ser seleccionado. Si por el contrario se quedan o son seleccionados también aparecen las lágrimas y el temblor sublime y ridículo a partes iguales. El amor se vive en cuanto que albergue ocasiones frecuentes para la tragedia o el beso inolvidable. Se espera la recompensa de lo excelente sin esfuerzo alguno, desde la molicie del sillón frente a la tele. Cada noche se apura la madrugada esperando un momento mágico que finalmente nunca aparece cuando llega el amanecer.

Así que se echa de menos la tranquilidad del hombre sencillo. Perdimos la capacidad de habitar sin aspavientos el curso apenas imperceptible de la tarde. Triunfó lo inconsistente.
Por eso traigo aquí hoy los versos limpios, la verdad pétrea y entrañable de un poeta de lo elemental. Reclamo mesura frente el disparate de la contínua y estruendosa celebración de la nada, que apenas nos deja sentarnos, sin otra cosa que hacer, en un banco del parque.


" Hay que conocer ciertas virtudes
normales, vestimentas de cada día
que de tanto ser vistas parecen invisibles
y no entregarnos al excepcional,
al tragafuego o a la mujer araña.

Sin duda que preconizo la excelencia silvestre,
el respeto anticuado, la sede natural,
la economía de los hechos sublimes que se pegan
de roca en roca a las generaciones sucesivas,
como ciertos moluscos vencedores del mar.


Toda la gente, somos nosotros, los eslabones grises
de la vida que se repiten hasta la muerte,
y no llevamos uniformes desmesurados, ni rupturas
precisas:
nos convienen las comunicaciones, el limpio amor,
el pan puro,
el futbol, las calles atravesasas con basuras a la
puerta,
los perros de condescendientes colas, el jugo de un limón
en el advenimiento del pescado pacífico.

Pido autorización para ser como todos,
como todo el mundo y también, como cualquiera:
le ruego a usted, encarecidamente,
si se trata de mi, ya que de eso se trata,
que se elimine el cornetazo durante mi visita
y se resignen ustedes a mi tranquila ausencia."

Modestamente. "Jardin de invierno", Pablo Neruda.

martes, abril 08, 2008

Histeria siberiana (I).




De pronto situaciones lejanas que describe la novela, se acercan misteriosamente a un sentimiento, una sensación profunda, escondida, casi dolorosa que entonces descubres que habitaba dentro de tí.





"Tú eres un granjero, imagínatelo, viviendo solo en la tundra siberiana. Día tras día trabajas la tierra. Hasta donde tus ojos pueden ver, nada. Al norte el horizonte, al sur el horizonte, al este igual, al oeste, más de lo mismo. Cada día cuando el sol sale por el este sales a trabajar la tierra, a medio día descansas y cuando se pone en el otro lado vuelves a casa para dormir.

(...)

Tu eres un grangero, imagínate. Y un día algo se muere dentro de tí. Día tras día ves el sol salir , atravesar el cielo y meterse en el horizonte y un día algo se rompe y se muere dentro de ti. Tú tirás tu azada y con tu cabeza completamente vacía de pensamientos empiezas a caminar hacia el oeste, hacia la tierra que está detras del sol. Como poseído caminas día y noche sin parar, sin comer ni beber, hasta que exhausto caes derrotado y mueres. Esa esa la Histeria Siberiana. "



"Al Sur de la frontera al Este del sol"

Haruki Murakami.

Histeria siberiana (II)

ECOLOGÍA

Vol. V Abril, 1924 N º 2
“Histeria Artica o Siberiana como reflejo del entorno geográfico”.
Stanislaus Novakovsky
Universidad de Clark


Los viajeros que han atravesado las llanuras nevadas del noreste de Siberia más de una vez se han enfrentado a un trastorno nervioso, ahora conocido como Histeria del Ártico. La ciencia médica por ahora solo conoce el nombre. La psicología no ha abordado prácticamente sus peculiaridades. Los antropólogos que son los que más se han ocupado de la vida de la gente en Siberia lo ha abordado pero con poca profundidad dejando para otras generaciones el estudio de los aspectos espirituales y psicológicos de aquellos pueblos. Los viajeros que tanto han contribuido a conocer la vida de esas gentes con pinturas artísticas, han tenido no poco interés en esa misteriosa enfermedad y han hecho excelentes descripciones de sus síntomas, pero nadie se ha detenido en el análisis en profundidad de sus causas. Los geógrafos aunque parece raro apenas se han ocupado de esta importante cuestión, mirando nosotros un poco más allá diremos que ese azote de las tribus del norte es producto del medio en que se ven forzados a vivir y las dificultades al afrontar la lucha por la pervivencia.
¿Cuál es la característica más significativa de esta misteriosa enfermedad? ¿Cómo se manifiesta y entre qué gente? ¿Cuáles son sus horrores? Para constar todas esas preguntas, vamos a ver el trabajo de uno de los más distinguidos viajeros. S.P. Krasheninnikov (1755), miembro de la expedición de Behring, estivo entre los viajeros afectados por esa enfermedad.
Ha dedicado también alguna atención el naturalista y viajero Pallas (1741-1811 en su meritorio trabajo “Reise durch Siverian” (1773-8). Pero como sus descripciones son un poco antiguas, tomemos alguno de los modernos trabajos. El famoso viajero americano George Kannen en uno de sus excelentes trabajos (1910) describe la Histeria del Ártico llamando Enfermedad de Andyrsk.
Entre los geógrafos rusos R. Maack (1883-87) se ha ocupado…


domingo, abril 06, 2008

El traje del emperador.(Diario de un paranoico razonable.14)



Me viene a ver al hospital. Ya estoy mejor.
Se llama Misha Glenny. Es británico pero tiene ascendientes rusos. Por eso fue corresponsal de la BBC cuando el mundo de los países del Este empezó a desmoronarse. Entonces conoció que cuando desaparece el Estado de un día para otro, ese vacío inmediatamente lo llena un grupo de asesinos avaros que se organizan inmediatamente con una ley universal, vigente desde el primer día de la humanidad aunque no está escrita en ningún código : la ley del más fuerte. Si tú eres el que después de la balasera sigues vivo, tú eres el que manda. Así de fácil.
Desde aquella experiencia en los viejos países comunistas conoció eso que los ambientes políticamente correctos llaman “crimen organizado”. Es el hombre que más sabe sobre mafias y redes internacionales del crimen organizado. Lo conoce tanto que ha llegado al final del laberinto, a la última habitación, al lugar donde solo unos pocos llegan. Y lo ha visto. Los peores criminales toman café amigablemente con quienes nos mandan. Se entienden bien, se podría decir.
Ahora empieza a escribirlo y siente miedo. Ha leído mis post y ha venido para conocerme y tranquilizarme: “no estas loco amigo, pero ten cuidado”. Me dijo antes de despedirse.


“Los talibanes van ganar esta guerra, estoy seguro. La guerra contra las drogas es lo que yo llamo “el traje nuevo del emperador”. El emperador está desnudo, pero nadie se atreve a decirlo, es una lucha que empezó en los años veinte, o en su forma moderna en la época de Reagan. La lucha contra las drogas garantiza al crimen organizado unos recursos económicos gigantescos en todo el mundo. Hablé con grandes exportadores de marihuana en Canadá y todos están en contra la prohibición porque viven muy bien gracias a la prohibición. Los criminales están totalmente de acuerdo con los tipos que en Washington que quieren mantener las políticas actuales” (Misha Glenny, El País Semanal, 6.4.08 pág.41).
Cingular Cell Phones
T-Mobile
Locations of visitors to this page Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Free Guestmap from Bravenet.com Free Guestmap from Bravenet.com
<>
Segui @jmcaleroma