sábado, octubre 29, 2011

"Laura". Lluis Llach




...entonces, en medio del recital, él cantó su canción y la cantó tan bien que consiguió romper ese equilibrio interior habitual en ella salía cuando salía al escenario y que trasladaba a cada nota de su guitarra.

Ese día se emocionaron sus dedos, perdieron el control y no pudieron seguir el pentagrama.

El piano salió al paso y ella se tapó la cara con sus manos.

sábado, octubre 22, 2011

Niños de principios del siglo XX.

Son los padres de nuestros padres.
Lo que tuvimos los niños de los sesenta, con nuestro flequillo, los calcetines blancos caladitos y los zapatos de charol...,el pan con clocolate y las series de Flipper el delfín o Skipy el canguro, en gran parte se lo debemos a estos niños.

Ellos, unos años después de posar para esas fotos, avalaron las letras de la primera televisión, las hipotecas de los apartamentos que inundaron la costa con Alfredoslandas abriendo los ojos ante los primeros bikinis y pusieron lo que faltaba para comprar el seiscientos.Ellos fueron.

Eran Niños adultos. Niños trabajadores, como esta hilandera de la foto.
Niños con la mente limpia, sin rastro de ese algodón-dulce tóxico de Walt Disney.
Niños a los que nadie trató como si fueran estúpidos desfigurando la voz y poniendo la boca floja cuando les hablaban.

Niños que aprendieron el valor del esfuerzo y que disfrutaron de la recompensa.
Niños de mirada seria pero digna, triste pero profunda.
Niños que alcanzaron un nivel de sabiduría vital a los doce años, infinitamente superior al que en nuestros días alcanzarán una preocuante mayoría de adultos en toda su vida.
Niños de los que surgieron Hombres y Mujeres como castillos.


Como veís a la derecha, entre mis blogs favoritos se encuentra "Mira y Calla" - otra vez gracias a su autor - que ha sido la puerta de acceso a una página que contiene una impresionante colección de fotografías de niños de principios del siglo XX .

He recordado a mis abuelos que fueron esos niños. El blanco y negro de las imágenes y la profundidad de sus miradas me ha hecho reflexionar sobre el modo en que tratamos hoy a los niños, que maman hipocresía desde el minuto uno, a los que que mimamos con la boca floja pero llevamos a la guardería a los cinco meses, ¡je!. Este mundo de colores pastel, peluches, leyes ,organismos oficiales y oenegés de protección del menor huele a farsa que tira para atrás .

No sé si el resultado no será (no es ya) la aparición de hombres vacíos, flojos, consentidos, titulares de derechos sin obligaciones, incapaces del sacrificio por nada, eternos niñatos maleducados, expertos en diferentes modalidades de gin tonics, miembros de una multitud de individuos funcionalmente bobos...

A la vista de esos niños de la foto nuestra crisis no es más que una pijada de niños mimados de colegio de pago. Claro, es que esos son los barandas que nos mandan (aunque no, que no, que no nos representan, que no, que no...)

En fin que...no estoy tan seguro, como el autor del blog que alberga esta impresionante colección de fotografías, de que si pudiera elegir, no prefiriera ser un niño como los de esas fotografías.

...olvidase la utopía en el portal, y sienta frío.




... y sienta frío.



Los días negros quedaron atrás
pero los grises pronto llegarán
y tengo miedo de que
me dejes solo en el hielo, sin arropar
y sienta frío

Los días verdes quedaron atrás
y los azules están al llegar
y tengo miedo de que
una marea me inunde, sin avisar
y sienta frío


Frío
y que los pájaros mueran sin ti
frío
las piedras lloren su sangre de tanto...
frío
la gente se acobarde
frío
y yo me muera sin ti

Los días rojos se murieron ya
pero los blancos pronto nacerán
y tengo miedo de que
esta canción no te guste, si es para ti
y sientas frío

Los días marrones se esfumaron ya
y los violetas nos visitarán
y tengo miedo de que
olvidase la utopía, en el portal
y sienta frío

Frío
y que los pájaros mueran sin ti
frío
las piedras lloren su sangre de tanto...
frío
la gente sea cobarde
frío
y yo me muera sin ti


(Cifu y la Calaña Sound, "Dias de Colores")

jueves, octubre 20, 2011

Regalo de cumpleaños (Gracias Driver)









martes 18 de octubre de 2011

LA GUITARRA MÁGICA.
Vino al mundo un 19 de octubre de 1.961, el año mágico.Si lo lees al derecho es mil novecientos sesenta y uno.Del revés, mil novecientos sesenta y uno, también....


Mañana cumple cincuenta años mi amigo Jose María Calero.

He tenido mucha suerte en conocerlo, pues gracias a él he conseguido algunas cosas fundamentales para el buen gobierno de la nave.


Sé la importancia que tiene la música, la gloria que se alcanza cantando.

También he conocido la fuerza de la palabra.Si la usas con respeto te devuelve un tifón de sensaciones.


Luego está lo de reírse de la vida. Parece una tontería pero no, es una catarsis que sublima la realidad, un arte sólo para iniciados. Hay que ser un poco caradura para reirse de algo tan serio como la vida; pero si te lanzas, ya no paras hasta el final.


Mi amigo Calero me ha enseñado algunas cosas fundamentales, y todas y cada una de ellas tiene relación con objetos cotidianos.

La cuerda de una guitarra es el alma de la canción de tu vida.

El flexo de tu escritorio es la ventana de luz al conocimiento.

Una vespa es un elemento automóvil que puede transitar por la esperanza.

La navaja de tu abuelo, guardada en una caja de metal, descansa en tu escritorio, y cuando llega el momento puedes abrir con ella la barriga de un venado encabritado.

Los cordones de tus zapatos, bien tensos y lustrosos, pueden sujetar toda una cosmología universal.

El infierno es tan sólo un atasco enmedio de la Castellana, donde si lo deseas puedes saludar a las chicas del autobus rojo.

Los cabellos de tu hembra son las olas del mar de tu pasión, donde te arrojas a la desesperada en busca de un latido íntimo.

Las distancias son una suerte de dígitos relativos, donde las dificultades se convierten en metas, y las metas en sueños de una tarde de otoño....


Pero si hay algo que no deja de sorprenderme, algo de lo que estoy completamente seguro, es de que mi amigo Jose María y su guitarra forman un tandem íntimo que tiene un sentido trascendente.

Le he visto estudiar con la guitarra al lado, colgada de una nube.

Entrar al Tribunal Superior de Justicia, con el pin de una guitarra.

Cantar a su hija recién nacida.

Tararear a 120, trepando con su vespa en el asfalto de Madrid.

Subir a los escenarios y transfigurarse en Estrella del Alba.


Incluso el día que se casó, me dio su guitarra y me pidió que fuera a la iglesia con ella.

Creo que necesitaba sentir su presencia.Así que la senté a mi lado y le dejé un buen ángulo para que viera la ceremonia....

Trascendencia.La palabra correcta para definir la relación de Jose María con su guitarra es trascendencia.Cuando toca se divierte, le sale la vena artística, incluso se diría que cambia de personalidad, emana.Pero yo le conozco, y se que toca la guitarra porque la vida es tan corta, que conviene decir lo que tengas que decir, cuanto antes y de la manera más armoniosa posible.


Eso es.....A veces cierro los ojos, cansado, y veo luciérnagas amarillas que revolotean por el mundo de las ideas.Entonces veo una guitarra ardiendo, con intensidad inusitada, de cuyas cuerdas sale una canción viva y alegre que marca una cadencia reconfortante para tu alma.


A veces cierro los ojos, veo una guitarrar ardiendo y oigo una canción fresca, cuya letra me recuerda que la vida es un regalo.

Y eso reconforta.

Reconforta tu alma, chico.

Vibrando en un aire puro y nítido....



Atentamente Driver, para Jose María Calero, en su cincuenta cumpleaños.
Publicado por Driver en 23:00

miércoles, octubre 12, 2011

Cuídame

En esa hora incierta, poco antes de que empiece el bullicio de la comida, me topé con una hermosa canción que te traigo aquí para que la disfrutes.


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Nociones de gramática. No es lo mismo.

Ilustra esta portada de un libro de texto de 1962 una pequeña lección de gramática, ofrecida por una profesora de un instituto público, que merece tener un sitio en esta TDN, refugio de la Palabra como camino de redención en tiempos oscuros.


"Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 50 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil") empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión y Educación Física. En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.

En Bachiller, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía.
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.
Y.. vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!
En fín, no es lo mismo ser un cargo público que ser una carga pública.

sábado, octubre 08, 2011

Los secretos de la música: Theta Music Trainer

Ingenioso y genial.

Aprender música es ahora divertido.


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