domingo, julio 29, 2012

Silvia Pérez Cruz "Veinte años & Temps perdut"

sábado, julio 28, 2012

Russian Red (Lourdes)





...no hubo tiempo,
no tuvimos ocasión,
pero para mi nunca es tarde,
para estar ahí.

Y es que estoy perdiendo el tiempo
otra vez perdiendo dinero,
todos los cigarrillos que no me fume
todas las cartas que nunca envié.

domingo, julio 22, 2012

Coraje moral.






John Stuart Mill advirtió que el sistema democrático no es el final del trayecto, sino el principio del largo camino de cualquier sociedad hacia un horizonte en donde encontrar a hombres, a individuos, libres y dignos. Los disidentes marcan ese rumbo hacia el progreso.

La mayoría democrática podría finalmente imponer sus criterios  de forma igualmente aplastante que la peor de la dictaduras. O peor: frente al dictador el disidente es un heroe; frente a la mayoría social democrática el disidente es solo éso, el disidente. 

Recuerda este inglés de rostro enjuto y mirada limpia, la necesidad de cuidar, mimar, fomentar, respetar y atender a los disidentes. Adivina, hace dos siglos, la peligrosa tendencia de la mayoría social democrática a anular a aquellos que no piensan igual, lo que nos conduce a un inmovilismo aburrido e insipido de ciudadanos clonados que comparten como bobos un "pensamiento único".

Los heterodoxos, los heréticos, los disidentes, capaces de una reflexión propia y distinta de la opinión de la mayoría han marcado el progreso de la humanidad y lo seguirán haciendo. 

Nuestra tediosa realidad carece de referentes, de individuos con criterio y viene  marcada por líneas editoriales de medios de comunicación atrapados en sus propias deudas, una televisión dedicada al entretenimiento anestesiante de la película norteamericana, al procaz reality show de producción nacional o a la portavocía del gobierno. Nuestra falta de tradición en una educación crítica, atrevida y valiente, abona un tono social apático, plano, sin ideas, incapaz de reaccionar, que es capaz incluso de elegir como líderes a personas de una  mediocridad tan palmaria como Zapatero o Rajoy. Los sindicatos ofrecen una disidencia de panfleto y petardo. Llenan las calles de pancartas desde un discurso vacío, retórico, que huele a nafatalina y enerva al ciudadano medio en el atasco de la enésima manifestación.
"Dónde, dónde los hombres...", que cantaba hace siglos Aguaviva.

 (Releo "Ensayo sobre la libertad" y me pregunto si nuestros hijos serán capaces de romper este status quo aburrido y mediocre que nos tiene pendientes de la prima de riesgo).

"Las opiniones heréticas, entre nosostros, no ganan ni incluso pierden, excesivo terreno en cada década, en cada generación; pero nunca destellan con un resplandor vivo, y continuan incubándose en el reducido círculo de pensadores y sabios en el que tuvieron origen, sin propagar nunca su luz, falsa o verdadera, sobre los problemas generales de la humanidad. Y así se va sosteniendo un cierto estado de cosas muy deseable para ciertos espíritus, ya que mantiene las opiniones relevantes en una calma aparente, sin la ceremonia fastidiosa de tener que reducir a nadie a la enmienda o a la carcel, en tanto que no frena en absoluto el uso de la razón a los disidentes contagiados de la enfermedad de pensar; plan este muy adecuado para mantener la paz en el mundo intelectual y para dejar que las cosas transcurran poco más o menos como lo hacían antes. Pero el precio de esta pacificación es el sacrificio completo de todo el coraje moral del espíritu humano. Tal estado de cosas supone que gran parte de los espíritus activos e investigadores, consideran que es prudente guardar dentro de sí mismos, los auténticos motivos y los principios generales de sus convicciones, y que es prudente esforzarse, cuando hablan en público, por adapatar en lo poible su forma de pensar a premisas que ellos rechazan interiormente, todo lo cual no puede producir, esos caracteres sinceros y valientes, esas inteligencias consistentes y lógicas que adornaron en otro tiempo el mundo del pensamiento".



sábado, julio 14, 2012

Cánovas, Adolfo y Guzman: "Señora Azul" y "Blues"

Nadie sabe...





Lunático veneno, misterio y armonía,
Lunático veneno, ardiente fantasía.
Romántico secreto, poética pasión,
cálido deseo de mi corazón


Nadie sabe que al anochecer
escribo dulces versos para ti,
nadie sabe que por tu amor
vuelo en alas de la imaginación.


Nadie sabe que la inspiración
guardada en mi cuaderno es azul,
como tus ojos y como el mar.




Nadie sabe que al pensar en ti

las palabras tienen un mágico matiz,

cuántas cosas dicta el corazón

imágenes que nacen del amor.





Nadie sabe que que en tus ojos hay
                   bosques y lagunas, pero yo doy fe,
                                             y cada noche lo contaré.

domingo, julio 08, 2012

Maldelbrot y Prigogine.





Aprendo con un excelente artículo que nos regala el maestro Escohotado ("El agrimensor ha muerto") que dos hombres, dos matemáticos, encontraron detrás de lo que era denominado hasta ahora "caos", un orden más sutil, unas reglas más complejas, una explicación de la realidad que deja atrás la representación clásica, cerrada e infantil, fabricada con regla y cartabón. En donde veíamos desorden  han encontrado un orden hasta ahora desconocido regido por principios desconocidos y a partir de esas nuevas  reglas escondidas en el dibujo del caparazón de una tortuga han sido capaces describir la realidad integrando en sus fórmulas matemáticas la incesante mundanza de la vida y el proceso contínuo de re-elaboración  del tiempo.

La geometría de los fractales y la termodinámica del desequilibrio o de los procesos irreversibles, inauguran una nueva época del conocimiento humano y su capacidad de desarbolar los paradigmas clásicos de la ciencia hace que ambas aportaciones sigan fuera de los programas académicos.

Unas matemáticas capaces de explicar el misterioso esplendor de una rosa y una termodinámica que integra y explica una suerte de memoria en cada partícula del universo.

Maldelbrot y Prigogine , patriarcas del Pensamiento Complejo, tienen su sitio de honor reservado en esta TDN que quiere ser fractal de las palabras y los silencios,  y provocar en sus lectores un perpetuo desequilibrio, abierto y creativo.

sábado, julio 07, 2012

"CARAMPANGO"


Concierto en la Escalera: "Nuestras canciones"




CONCIERTO EN LA ESCALERA
"NUESTRAS CANCIONES"


Librería Yerma
C/José Recuerda Rubio
Sevilla
Jueves 26 de julio de 2012
21'00h

"Que tinguem sort", "Palabras para Julia", "La Rana y el Principe", "Los cuatro luceros","Juan y Jose","Milonga Paraguaya","Cuerpo de Ola","Y todos duermen","Abril 74","Andaluces de Jaén", "A por el mar", "Señora","El agua en tus cabellos", L'estaca","Pincesa de Cera","Volar es para pájaros", "Pueblo blanco", "El titiritero"... y otras así.

Lluis Llach, Hilario Camacho, Pedro Guerra, Serrat, Paco Ibañez, Drexler, Aute... y otros así.

De entre todos los grupos de gente que pudieran hacerse en la viariada geografía del alma humana, uno de ellos estaría compuesto por aquellos que al leer el título de esas canciones las reconcen como propias.

A ese grupo pertenecemos Rosa, que habita una librería de madera, llena de personajes misteriosos, argumentos inacabados y poemas que nunca nadie ha leído, escondidos en los libros que le hacen compañía y que ella cuida con su sonsrisa... y yo.

Seguro que somos muchos más. Los miembros de esta hermandad secreta y sin organizar son muchos más... los he visto por la calle y nos reconocemos a primera vista.

Para todos ellos y para sus invitados cantaré algunas de esas canciones el próximo jueves día 26 de julio en la librería Yerma, sentado en la escalera.

Queda usted invitado.
  










Cingular Cell Phones
T-Mobile
Locations of visitors to this page Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Free Guestmap from Bravenet.com Free Guestmap from Bravenet.com
<>
Segui @jmcaleroma