domingo, junio 29, 2014

viernes, junio 27, 2014

El programa de "PODEMOS" capítulo 2º

 
Es lo que pasa...que no podemos leer con tranquilidad el programa de "PODEMOS".
No solo porque esté mal redactado y resulte un poco aburrido. Es que apenas tienes tiempo para estas cosas. Me gustaría saber cuánta gente lee los programas de los partidos políticos.
 
Seguimos.
 
2.1.Carta Democrática Europea.
 
No entiendo la primera frase cuando refiere "mecanismos de rendición de cuentas y transparencia".
Me gusta la idea de introducir los sistemas telemáticos en la participación política y la idea de desprofesionalizar la política.
 
2.2. Iniciativas legislativas populares.
 
No sé si no es una idea redundante que puede incluirse en esa multiplicación de los mecanismo de participación ciudadana en las decisiones política que la telemática permite. Me parece bien.
La referencia final al derecho a la autodeterminación debería fijar algún plazo entre el ejercicio y ejercicio del derecho. Un año por ejemplo. Cada año vemos como quedan los límites de las naciones. Y también los sujetos que son titulares del derecho. El Bonillo es una nación, como dicen sus habitantes. No se les puede negar ese derecho por el hecho de que sean solo 563.
 
2.3.  La gestión de los presupuestos participativos.
 
Esta idea parece desubicada y remite a la confusión entre gestión económica y decisión política.
 
2.4. Los lobbies.
 
Me parece muy bien la idea de reconocer, controlar y conocer qué grupos de presión organizados influyen en los políticos para que tomen decisiones que les favorezcan. Las sociedades secretas resultan incompatibles con criterios democráticos de convivencia. Buena propuesta.
 
2.5. Limitación de gastos electorales y subvenciones a partidos políticos. 
 
Me gusta que pueda separarse nítidamente política y comercio de mercaderías. Los últimos carteles electorales parecían anuncios de crema hidratante.
También me parece bien que limiten las subvenciones a partidos políticos. Que paguen los afiliados y si no hay ninguno que quiera pagar, que desaparezcan.
 
2.6. Legislación antimonopolio de empresas de comunicación.
 
Me parece bien, pero dependerá de la capacidad de los ciudadanos de crear y desarrollar empresas fuertes...
 
2.7. Garantía de inviolabilidad de las comunicaciones.
 
Muy bien. Lo mejor que he leído hasta ahora. No es ninguna tontería. Propongo completar el programa con una medida bien sencilla: el derecho de todos los ciudadanos a conocer si alguna vez han tenido intervenido su teléfono o, lo que es lo mismo, la obligación de la autoridad que autoriza una intervención a comunicársela al afectado una vez que la investigación termine, sea cual sea el resultado de esta. La gran trampa que permite  que nos escuchen impunemente es que, cuando la intervención no obtiene resultado, se archiva las actuaciones o esa parte de las actuaciones y no se comunica al afectado que tuvo intervenido su teléfono.
 
2.8. Libertad de expresión, reunión y manifestación.
 
No veo nada que no este consagrado en la Constitución.
 
2.9 Libertad de conciencia y de igualdad de trato a todas las confesiones.
 
Me parece bien
 
2.10. Respeto a los derechos fundamentales.
 
No es necesario reformular nada. la constitución consagra en su artículo 10 lo que aquí se proclama, que el respeto a la dignidad de la persona y a los derechos fundamentales son el fundamento del orden político y la paz social. No  se puede decir mejor.
 

( continuará)
Cingular Cell Phones
T-Mobile
Locations of visitors to this page Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Free Guestmap from Bravenet.com Free Guestmap from Bravenet.com
<>
Segui @jmcaleroma