sábado, junio 05, 2010

La sopa primordial.


Claro que sí. Desde que somos muy niños detectamos que hay algo que no entendemos. Quién o cómo se mueve el sol. Qué hay debajo de la tierra, escondido, para que, de pronto, todo se llene de florecillas. Para qué esa exuberancia de insectos (¿qué cambiaría si esa mosca que se posó en el ordenador no hubiera existido nunca?), de peces, de flores. Y de estrellas. Para qué este escenario espectacular si un día cerramos los ojos y, apenas un par de semana después, todo seguirá su curso, mostrando la absoluta intrascedencia de nuestra existencia.
Y sobre todo, desde cuándo este disparate. Cómo empezó a girar el primer astro, desde qué antecedente.
Siete días de faena y, para rematar el juego, Adán. Después, aprovechando una costilla de éste, Eva. Dios jugando a The Sims. Lo imaginé muchas veces y, sobre todo, la mala suerte de que no se aguantara las ganas de morder la manzana. Los de Apple se dieron cuenta enseguida de la enorme fuerza de atracción de esa fruta. Pero, visto objetivamente, fue una metedura de pata; con lo bien que podíamos estar ahora.
Ahora, muchos años después, tras inusitados esfuerzos de la comunidad científica por aclarar el misterio, los libros de los colegios ofrecen a los niños otra versión del minuto uno: la sopa primordial.
Este blog se ocupa de casi todo lo que pasa por la ventana. Pero como saben, tiene debilidad por las Palabras. Al principio fue la Palabra, dice con acierto la Biblia. Por eso, conocida la expresión, no podíamos dejar pasar la ocasión de dejar constancia del hallazgo: la sopa primordial.
Desde la lectura de algunos versos tensos, metálicos y perfectos de Neruda, no habíamos topado con una conjunción de palabras tan contundente: la sopa primordial.
Querido lector, no sabremos nunca cómo comenzó esta locura de luz, sonido,espacio, olor,tiempo, miedo, caos, armonía y sensaciones tan diversas que denominamos Vida. Ya sé que cuesta trabajo relacionarlo con la estancia más olorosa y grasienta de la casa, con la sencilla imagen de un puchero con algo hirviendo. No sé si será preferible la imagen del paraíso y aquellos primeros humanos languidos y desnudos metiendo la pata. Pero este post no pretende ocuparse de esos misterios insondables, sino de la perfecta cohesión de esas tres palabras, que con independencia de qué signifiquen, nacieron para estar juntas y para ofrecernos ese gozo peculiar y simpático que obtenemos al decir, leer o hacer realidad otra vez, una expresión rotunda y definitiva como esta: la sopa primordial.
La sopa primordial.
Cingular Cell Phones
T-Mobile
Locations of visitors to this page Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Free Guestmap from Bravenet.com Free Guestmap from Bravenet.com
<>
Segui @jmcaleroma