"Razón y Democracia"
"La propaganda puede definirse por oposición al argumento racional, fundado en hechos. El argumento fundado sobre hechos pretende producir una convicción intelectual. La propaganda pretende , sobre todo, producir una acción refleja. Apunta a eludir la opción racional fundada sobre el conocimiento de los hechos y llegar directamente al plexo solar, por así decirlo, para afectar al inconsciente.
(...)
La tecnificación de los medios para llegar al incosciente constituye una tremenda amenaza para nuestra concepción tradicional de la democracia y la libertad. Parece reducir al absurdo el proceso democrático, que a fin de cuentas descansa sobre la presunción de que los electores toman decisiones racionales basándose en los hechos. Sabiendo que en este país ambos partidos políticos contratan agentes de publicidad para que manejen la maquinaria de sus campañas, nos preguntamos hasta cuándo podrá sobrevivir la tradición democrática en manos de un método técnico cuidadosamente programado para eludir la elección racional".
Aldous Huxley, Moksha. Edhasa, Barcelona 1982. Cita en A. Escohotado, Historia general de las drogas, Alianza Editorial, Madrid 1989, tomo III página 40.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home