martes, junio 22, 2010

Apus apus, un pájaro extraordinario.


El vencejo, primo pobre de la golondrina, a la que la leyenda atribuye el detalle de "quitarle las espinsas al Señor", carga por contra con la infamia de tener alguna relación con el diablo. Este pájaro gritón forma parte de las cosas que tiene el misterio que atribuye por sí mismo el color negro, que comparte con el toro. Su vuelo rápido, gregario y permanenete, asociado al calor y a la torre de la iglesia, concita en las plazas de todos los pueblos de España, en el caluroso atardecer del verano, la mirada sabia de los niños, que siempre intuyen dónde se esconde la sorpresa.
Este pájaro maravilloso, de mirada torva, canto agudísimo y vuelo interminable, es objeto de estudio y atención en cientos de páginas webs dedicadas a sus curiosas características.
(...) Desde los mismos orígenes de la zoología se sospechaba lo que a finales de la década de los 60 se constató: que los vencejos pasan la mayor parte de su vida en el aire; comen, duermen y copulan volando. Únicamente se posan para poner los huevos, incubarlos y criar a sus polluelos. Permanecen en vuelo ininterrumpido durante nueve meses del año. Las crías abandonan el nido por la mañana volando súbitamente, sin necesidad de aprendizaje previo, y no retornan a él jamás. De noche, estas aves se elevan hasta los 2.000 m de altura y allí duermen, volando. Durante su sueño el aleteo se reduce de los habituales 10 movimientos por segundo a tan sólo 7. Debido a sus extraños hábitos aéreos aún se desconocen muchísimas cosas de la vida de estas aves. Los vencejos emiten un grito muy agudo que en algunos países les ha valido el apelativo de "pájaro del diablo".(...)
Cingular Cell Phones
T-Mobile
Locations of visitors to this page Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Free Guestmap from Bravenet.com Free Guestmap from Bravenet.com
<>
Segui @jmcaleroma