viernes, enero 06, 2012

El abuelo de Antonio Machado.


El abuelo de Antonio Machado nació en Zafra en 1778, así que cuando había que partirse la cara en Madrid junto con otros españoles indignados por la llegada de tropas francesas que venían a rescatarnos tenía 30 años. Había sido buen estudiante de filosofía y derecho en Salamanca, pero en aquella universidad se aprendía también a no dejar que nadie se pasara de listo y a defender una cosa que se estudiaba tanto en filosofia como en derecho, y se practicaba en aquel entonces, la dignidad.

Cuando los demás esperaban dando voces, él salía a batirse el cobre y por eso llegó a ser oficial del Estado Mayor del Ejercito que peleó contra las tropas de Napoleón que venían aquí a tocarnos las pelotas y se fueron por pies.
Al regreso de los absolutistas - esa gente que tenía como lema "vivan las cadenas " - se largó Paris, mira por donde. A su regreso tuvo diversos cargos políticos, con gobiernos liberales pero finamente decidió explicar al mundo un ingenioso camino para alcanzar la felicidad que después de días y noches de trabajo obsesivo transcribió con esfuerzo en su obra "Unidad Simbólica o Destino del Hombre en la Tierra o Filosofía de la Razón". Todos los días y noches de esfuerzo titánico, febril, excitado por la emoción de haber encontrado la solución de los problemas de la Humanidad, incansable en su enorme generosidad que le obligaba a dar cuenta de sus hallazgos cuanto antes pudiera ser, fracasaron pues, en su extenuación final, no fue capaz de decidirse por un título de entre los tres que se le metieron en la cabeza. La Humanidad dudó de una obra sin un título nítido y definitivo. La obra apenas fue leída. Descreído, dolido por tanta ingratitud, Don José Àlvarez Guerra se consoló trasladando a su nieto Antonio alguno de los puntos más relevantes de entre esa colección de pensamientos que le tuvieron en vela durante meses. Aquel niño se llamaba Antonio Machado y aprendió en los ojos iluminados y tristes de su abuelo José a ser un poeta. Sus versos fueron leídos en todo el mundo, vengando el olvido de la obra filosófica de su abuelo que, de haber sido leída, hubiera podido llevar a la Humanidad a alcanzar la felicidad.


Cingular Cell Phones
T-Mobile
Locations of visitors to this page Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Free Guestmap from Bravenet.com Free Guestmap from Bravenet.com
<>
Segui @jmcaleroma