viernes, julio 22, 2011

"Libre", canción de Nino Bravo.



Ese muchacho de la foto se llamaba Peter Fetcher.
TIENE CASI VEINTE AÑOS y ya está
cansado de soñar;
Era un obrero de la construcción, de 18 años que intentó huir de la Alemania del Este junto con su amigo Helmut Kukbeik.
pero TRAS LA FRONTERA está su hogar,
su mundo y SU CIUDAD.
Tenían pensado esconderse en el taller de un carpintero, cerca del muro y tras observar a los Guardias de la Frontera saltar al "corredor de la muerte", atravesarlo corriendo y saltar el muro cerca del Check Point Charly, en Berlin Oeste.
Piensa que la ALAMBRADA sólo
es un trozo de metal
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.
Hasta llegar al muro las cosas le salieron bien, pero cuando estaban arriba los soldados los vieron y dispararon. Helmut tuvo suerte y no le dieron, pero a Peter le alcanzó una bala en la pelvis y cayó hacia atrás herido, quedando tendido en el corredor, en TIERRA DE NADIE, durante cincuenta largos y penosos minutos desangrándose, a la vista de todos sin que nadie hiciera nada.
Libre,
como el sol cuando amanece yo soy libre,
como el mar.
Libre,
como el ave que escapó de su PRISIÓN
y puede al fin volar.
Libre,
como el viento que recoge MI LAMENTO Y MI PESAR,
camino sin cesar,
detrás de la verdad,
y SABRÉ LO QUE ES AL FIN LA LIBERTAD.
Gritó pidiendo auxilio pero ninguno de los soldados de la frontera de ambos lados se atrevía a bajar a ayudarle. Le lanzaron un botiquín pero no tuvo fuerzas suficientes para poder alcanzarlo. Durante una hora, los ciudadanos de ambos lados de Berlin escucharon su agonía mientras pedían a gritos a los soldados de ambos lados que le ayudasen.
Con su amor por bandera se marchó
cantando una canción;
marchaba tan feliz que NO ESCUCHÓ
LA VOZ QUE LE LLAMÓ.
Y TENDIDO EN EL SUELO SE QUEDÓ,
SONRIENDO Y SIN HABLAR;
SOBRE SU PECHO, FLORES CARMÉSÍ
BROTABAN SIN CESAR.

Entre 1961 y 1989 murieron 260 personas intentando cruzar el Muro de Berlín.

Sin decírselo a nadie, sin que hasta ahora lo supieramos, Nino Bravo dedicó a este muchacho su conocida canción. Hoy otra vez este albañil alemán ha caído en esta Tierra de Nadie herido, y desde aquí volvemos a conteplar con lágrimas en los ojos, la ignominia de las fronteras, de todas las fronteras. Escuchamos aquella canción y homenaje, cuando ya sabemos de qué textura eran las "flores carmesí" que brotaban de su pecho.

Pero la civilización ha avanzado enormemente en todos estos años y ahora, los miles de Peter que cada día mueren soñando con ser libres, quedan higiénica y discretamente sepultados por las aguas azules -por ahora - del mar Mediterráneo.


Cingular Cell Phones
T-Mobile
Locations of visitors to this page Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Free Guestmap from Bravenet.com Free Guestmap from Bravenet.com
<>
Segui @jmcaleroma