sábado, febrero 09, 2008

"Los sonidos de América". ( por Driver).




América es un continente muy femenino. Tiene dos as, como casa, como mamá. La primera a es alta y picuda, como el Aconcagua. La segunda a es plana y redonda, como las curvas del Orinoco.
Es el continente de las grandes distancias, los amores apasionados , las estruendosas cataratas. Los paralelos y los meridianos atraviesan sus territorios, marcando los límites del infinito.
Es éste un lugar del mundo mundial, donde si eres una mujer, estudias ingeniería metalúrgica y te gustan los coros, un día descubres que todo está por descubrir.
Se trata, simplemente de estar atento a lo que te rodea.
………
Érase que se era, un sábado del mes de diciembre. Un grupúsculo de cantantes se juntan para hacer lo que más les gusta. Romper la barrera del sonido.
El sonido se transmite a trescientos metros por segundo. Pero la música no. Esa dama corre a la velocidad de la luz. Y no corre más porque entonces se sale.
El caso es la ingeniera metalúrgica estaba con los demás miembros del coro cantando a pleno pulmón. Los ojos a puntito de salirse de sus órbitas. El rostro convulso, perseguía corcheas. Los pulmones trabajando a plena potencia. Las cuerdas vocales vibrando, tan rápido como los corazones.
Junto al salón de actos donde ensayaba el coro, había un campito, donde unos niños jugaban con un metal muy maleable, el plomo. Tras calentarlo, lo vierten en estado líquido en unos moldes de escayola. Cuando se enfría el metal, rompen la escayola y tienen una figurita. Una muñeca. Un soldadito. Un sol.
A eso de las seis de la tarde, cuando los últimos rayos de sol rasgaban el algodón hacia el poniente, se desencadenaron unas circunstancias atmosféricas que convulsionaron el metal.
La temperatura del páramo descendió bruscamente ocho grados. La luz del ocaso viró de un amarillo chillón a un rojo intenso. Y TAMBIEN ocurrió que una inesperada y espesa neblina cubrió el páramo. Y lo cubrió TAN BIEN, que los niños y los cantantes no veían nada. Lo que no les impidió seguir cantando a pleno pulmón.
Media hora más tarde una poderosa brisa limpió la atmósfera, y los miembros del coro salieron del salón de actos para ver algo que nunca olvidarían.
El metal se había enfriado en unas condiciones excepcionales, y al solidificarse había tomado la forma de una rosa. Con sus complicados pétalos.
La directora del coro se puso muy seria. Miró la rosa de plomo y se quedó muda.
Cuando nuestra ingeniera metalúrgica logró calmarla, la directora les contó que mientras cantaban ella estaba pensando en una rosa.
Y ahora la rosa estaba allí. Rodeada de niños y cantantes atónitos. Ligeramente humedecida con la escarcha de una neblina inesperada.
Nuestra ingeniera miró atentamente todo lo que le rodeaba. Sacó una pequeña libreta y apuntó: plomo derretido, descenso de temperatura, luz virando de amarillo a rojo, neblina,…,y luego apuntó, como sin darle importancia, gente cantando.
Las siguientes jornadas fueron de intenso trabajo. Nuestra futura ingeniera intentó reproducir en el laboratorio las condiciones observadas en el páramo.
Lo intentó con plomo de diferentes purezas. Con cambios bruscos de temperatura. Neblina artificial. Exposición a la luz amarilla. Virajes de color en la iluminación……
Durante varios días lo intentó, impulsada por la tenacidad que sólo acompaña a los valientes, a los locos o a los jóvenes de espíritu.
Ningún resultado. El plomo seguía siendo plomo.

Casta Niebla leyó todo lo que tenía que ver con las procesos metalúrgicos, habló con profesores y catedráticos, incluso tomó mate con el encargado de la fábrica donde trabajaba.
Este señor, impresionado con su tenacidad, le aconsejó que lo dejara, apuntó:“la naturaleza tiene secretos imposibles de descifrar”. Eso le dijo.
……………
Sábado. Cumpleaños de nuestra futura ingeniera .Le espera una sorpresa.
Los miembros del coro deciden regalarle una improvisada actuación.
Cumpleaños feliz a trescientos decibelios, justo bajo su ventana.
Rompiendo la barrera del sonido.
………………………………
Casta se lo piensa, y haciendo unas simples reglas de tres, deduce que si se superan los trescientos metros por segundo, el metal entra en resonancia con su propio ritmo interno, los electrones vibran alterados y se produce un vibración, una reflexión, una refracción y un efecto especular de orden espectacular.
Así que hace lo que cualquier valiente, loco o joven de espíritu haría.
Hace lo imposible.
………………………………………..
¡Todo el coro a la fundición!
Vestidos con sus elegantes trajes negros, el grupo de cantores entra en la impresionante nave metalúrgica.
“La naturaleza tiene secretos imposibles de descifrar”-le repite a Casta el encargado-
“Se me olvidó el efecto Mozart”-le responde Casta-
………………………………………
La cosa fue así. Casta puso el plomo en sus alambiques planos. Diez cantores, diez alambiques.
Se pusieron a cantar a pleno pulmón. La nave resonaba entre ecos y armonías.
Pero no cualquier canción, entonaron a Mozart, sinfonía nº 35 en Re mayor “Haffner”, versión libre argentina. Una improvisación total. Divirtiéndose.
Cada uno de los cantores pensó en algo que amaba.
Y entonces fue cuando Casta dio la orden:
“¡Más fuerte, más rápido!”
Y ¡Bang!, rompieron la barrera del sonido, la música se trasformó en luz, y un destello atravesó los paralelos y los meridianos de la República Argentina, desde Los Andes a Tierra de Fuego, desde el océano Atlántico, a la costa del Pacífico.
Esta potente energía se concentró en el metal, materializando las formas que eran pensadas y amadas por los cantores.
Una rosa, la cara de una madre, las manos de un padre, una estrella de mar, una caracola, la cara de un niño, un libro antiguo, la letra de una canción, un camión de juguete y el rostro de un músico sonriendo. Diez cantantes. Diez objetos de plomo.
………………………………….
El experimento funcionó.
Mozart se revolvía de risa en su sepultura.
Se empapó de los nuevos sonidos.

Los sonidos de América.

América es un continente muy femenino. Tiene dos as, como casa, como mamá. La primera a es alta y picuda, como el Aconcagua. La segunda a es plana y redonda, como las curvas del Orinoco.




"Irene & Driver asociados"





1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

:D:D
Gracias !!

1:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Cingular Cell Phones
T-Mobile
Locations of visitors to this page Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Free Guestmap from Bravenet.com Free Guestmap from Bravenet.com
<>
Segui @jmcaleroma