sábado, junio 06, 2009

JORNADA DE REFLEXIÓN.





(...) Sin salir de Jefferson, esta propuesta de razón práctica defiende que:


I. La mente humana es libre por naturaleza, siendo criminal cualquier intento de influir en ella por intimidación o engaño.


II. Libertad y responsabilidad son indisociables. Quien trate de disociar una y otra , miente interesadamente para:

a. Hacer que otro asuma sin libertad una responsabilidad.

b. Presentar la libertad de otro como una irresponsabilidad.


III. La virtud cívica consiste en desconfiar de todo poder coactivo, contribuyendo así a que este se ciña a lo imprescindible; el vicio gregario consiste en adheririse sumisamente a él, contribuyendo a que crezca más allá de lo imprescindible.


IV.La libertad de acción solo puede limitarse como consecuencia de actos que lesionen concretamente a otros, y la coacción no puede emplearse para defender a nadie contra sí mismo. La corporaciones que desempeñan este tipo de defensa son bandas criminales, porten el disfraz que porten.


V. La tiranía contemporánea posee formas recurrentes, entre las cuales destacan:


1. La desvirtuación de la democracia, que consiste en no orientar permanentemente el gobierno a la romoción del autorgobierno, frustrando la descentralización de funciones y manipulando la ingenuidad popular.


2.La corrupción del mandato, que consiste en defender privilegios no previstos por el elector e incluye el mantenimiento de castas, los secretos oficiales, la impunidad para gobernantes y otros abusos contrarios a la premisa de que la ley rige para todos sin excepción, pero muy especialmente para quienes ostentan funciones públicas.


3. El expolio burocrático que consiste en el reparto no equitativo de la carga tributaria. (...)


4.El bandolerismo, que consiste en la venta de seguridad para peligros creados mediata o inmediatamente por el propio protector.


5. El sectarismo que consiste exigir uniformidad de opinión y costumbres (...)


6. El fraude que consiste en huir hacia delante, hipotecando generaciones venideras a problemas que el tiempo agrava en vez de aliviar. Esto significa que "ninguna generación puede contraer deudas superiores a las pagaderas durante su propia existencia" y que "ninguna sociedad puede hacer una constitución perpetua". En efecto, lo cntrario supondría entregar a los muertos el reino de los vivos.



"El Espíritu de la Comedia". XIX Premio Anagrama de Ensayo. Antonio Escohotado. 1991.
Cingular Cell Phones
T-Mobile
Locations of visitors to this page Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Free Guestmap from Bravenet.com Free Guestmap from Bravenet.com
<>
Segui @jmcaleroma