domingo, julio 08, 2012

Maldelbrot y Prigogine.





Aprendo con un excelente artículo que nos regala el maestro Escohotado ("El agrimensor ha muerto") que dos hombres, dos matemáticos, encontraron detrás de lo que era denominado hasta ahora "caos", un orden más sutil, unas reglas más complejas, una explicación de la realidad que deja atrás la representación clásica, cerrada e infantil, fabricada con regla y cartabón. En donde veíamos desorden  han encontrado un orden hasta ahora desconocido regido por principios desconocidos y a partir de esas nuevas  reglas escondidas en el dibujo del caparazón de una tortuga han sido capaces describir la realidad integrando en sus fórmulas matemáticas la incesante mundanza de la vida y el proceso contínuo de re-elaboración  del tiempo.

La geometría de los fractales y la termodinámica del desequilibrio o de los procesos irreversibles, inauguran una nueva época del conocimiento humano y su capacidad de desarbolar los paradigmas clásicos de la ciencia hace que ambas aportaciones sigan fuera de los programas académicos.

Unas matemáticas capaces de explicar el misterioso esplendor de una rosa y una termodinámica que integra y explica una suerte de memoria en cada partícula del universo.

Maldelbrot y Prigogine , patriarcas del Pensamiento Complejo, tienen su sitio de honor reservado en esta TDN que quiere ser fractal de las palabras y los silencios,  y provocar en sus lectores un perpetuo desequilibrio, abierto y creativo.
Cingular Cell Phones
T-Mobile
Locations of visitors to this page Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Free Guestmap from Bravenet.com Free Guestmap from Bravenet.com
<>
Segui @jmcaleroma