Crítica al programa de "Podemos" (I)
Al fin.
La vorágine propia del día a día de un ciudadano con trabajo, deja poco tiempo para la lectura.
Llegó un momento de tranquilidad, en este ultimo sábado de mayo, y el rato necesario para leer el programa de "Podemos".
En España, en el mes de Mayo de 2014, lo que hay que leer sin excusa ni pretexto es el programa de un grupo político nuevo, vencedor moral y por sorpresa de las elecciones europeas y leve brisa de aire fresco en un panorama con olor a cerrado...y podrido.
Me enfrento a un texto de 36 páginas que, para empezar, desconoce en su formato el punto y aparte. Primera crítica.
Advierto que se divide en seis apartados y que el primero se dedica a la "economía" seguido de un segundo dedicado a la "libertad". No me gusta ese orden de aparición en escena.Segunda crítica.
En cuarto lugar aparece en concepto de "fraternidad". Me pregunto qué hace esta descomunal palabra en un texto como este. Se mancilla el término o se magnifica el concepto de programa político. Una de dos. Se encienden todas las alertas. La historia nos muestra que quien mezcla política y palabras sagradas termina propiciando disparates.
El último lugar "recuperar la tierra" con minúsculas. Supongo que se refieren a la Tierra con mayúsculas. ¿Por qué el último?
Vamos allá. A leer con tranquilidad y a abrir bien los ojos y la mente.
1. Economía.
1.1.La primera idea es la del "rescate al ciudadano". Aparece ya un pensamiento en modo "ping-pong" que me resulta subordinado o tributario de una idea inicial externa. Un modo de pensamiento capaz de hacer críticas ingeniosas pero incapaz de crear una idea nueva. Frente al rescate de la banca, este programa propone el "rescate al ciudadano". La frase resulta ingeniosa y revela ese modo de pensamiento crítico simétrico, pero no me gusta ni la idea de que me rescaten, ni me seduce la aspiración a ser tratado como un banco.
Seguidamente, en un texto de trabajosa lectura, se acumulan por aluvión propuestas que terminan haciendo descansar en el "papa Estado" o en el "papa Gobierno", la solución a los problemas económicos. Ni una referencia a la única fuente que conozco de riqueza: el ingenio de un tipo con imaginación e iniciativa. Mal. No me gusta el modelo de economía estatal.
1.2.Auditoria ciudadana para analizar la deuda legítima.
Es muy antigua la norma que establece que una deuda cuando es ilegítima deja de ser tal y desaparece la obligación de pago del deudor. Miles de pleitos discuten en nuestros tribunales civiles y mercantiles situaciones de la más diversa índole que albergan esa cuestión en su seno. No hay novedad, salvo que se refiera el programa a un nuevo concepto de legitimidad, que no se describe, o a una determinación del mismo a partir de un principio democrático, lo que resulta disparatado: a mi primo le debo 1.000 euros que me prestó, por mucho que yo pudiera ganar contra él un referéndum.
1.3. Banco Central Europeo, una institución democrática.
Mezcla de conceptos. La democracia es un sistema de organización política, no un criterio de organización económica. Si el BCE es controlado por gobiernos democráticos, supongo que podrá decirse que es una "institución democrática". Si lo que el programa propone es que sea un banco cuyos administradores se elijan en unas elecciones...En ese caso, aparece de nuevo una idea de economía estatalista.
1.4. Una agencia pública europea de rating.
La idea de una agencia de rating es incompatible con que tenga carácter público. Una agencia de rating valora la solvencia de quienes operan en el mercado, desde criterios exclusivamente económicos y precisamente en ese presupuesto se basa su razón de ser. Si se introducen criterios políticos en su funcionamiento crearemos otra cosa distinta.
Si mañana se crea una agencia (privada obviamente) de rating europea y sus calificaciones son mas acertadas que las tres grandes, su influencia en los mercados será inmediata. Ninguna norma impide que tal empresa pueda ser creada.
1.5. Una banca al servicio del ciudadano
Probablemente todos los folletos publicitarios de cualquier entidad bancaria recogen frases similares. El epígrafe, como los demás, enumera en línea y por aluvión un conjunto de frases tan imprecisas como "ampliación de competencias de organismo públicos de crédito" o garantizar créditos de bajo interés...""reorientación de los organismos". Proponen que el gobierno regule los tipos de interés, lo que viene haciendo desde hace decenas de años.
Finalmente aparece de nuevo la mezcla entre política y economía que se concreta en un banco estatal cuyos gestores se eligen democráticamente, resucitando la idea de dio origen a las Cajas de Ahorro.
Desconfío del modelo de economía estatalizada por mucho que el China funcione.
Este apartado fundamental aborda el problema del sometimiento de los operadores financieros a reglas de justicia elementales que impidan el abuso, la extorsión, la estafa masiva de consumidores o la influencia interesada, disimulada o clandestina y mafiosa, en instituciones públicas. Frente a ese reto común en todas las sociedades desarrolladas para recomponer su propio sentido de grupo, la propuesta de las Cajas de Ahorro resulta insuficiente y desfasado.
La globalización exige respuestas universales al modo de las políticas prohibicionistas de las drogas en los años sesenta o de limitación de libertades como secuela del 11-S...pero de sentido inverso. EEUU ha situado a los autores del descalabro del 2007 al frente de la economía y, en España a su delegado, Sr. De Guindos.
Frente a ese monstruo la propuesta de PODEMOS me resulta infantil.
1.6. Recuperación del control público de sectores estratégicos.
Algunas de las grandes fortunas de España nacieron cuando en el siglo XIX se procedió a la estatalización de sectores estratégicos de la economía como la minería, las telecomunicaciones o la siderurgia.
La propuesta no puede ser más regresiva.
El control político de los sectores estratégicos es una cosa en la que difícilmente puede estarse en desacuerdo. Pero una cosa es el control político de la actividad de un sector y otra bien distinta es la okupacion ( si con K) del mismo. Una cosa es que las leyes regulen que las empresas dedicadas a suministrar electricidad deben someterse a criterios elementales de asegurar el suministro y otra cosa es que el parlamento se convierta en empresario del sector.
1.7. Intercambio fluido de información fiscal entre administraciones europeas.
Claro, detrás del estatalismo económico aparece el recaudador de impuestos. Si la banca es estatal y los grandes sectores estratégicos también...¿de donde saldrán los beneficios de las empresas para recaudar?
La propuesta, de otra parte, llega tarde y se queda corta. En Europa hay reglamentos e instrumentos de cooperación entre autoridades fiscales muy avanzados que permiten un intercambio fluido de información (tarde).
Pero ¿por qué limitar la propuesta a Europa? (corta)
1.8 Obligatoriedad de controles en las multinacionales.
Bien, pero cómo.La cuestión que aborda este apartado es crucial pues atiende al fenómeno de la globalización de la economía mundial. El obstáculo es que las estructuras políticas son nacionales y solo desde estructuras internacionales pueden afrontarse esos controles.
Aparece de nuevo una propuesta de algo tan antiguo como obvio: la obligación de devolución de lo defraudado.
1.9. Endurecimiento de las sanciones por delito fiscal.
Se veía venir. Al final PODEMOS se termina poniendo el tricornio. Más penas, más cárcel, más represión para solucionar los problemas.
Empiezo a pensar que estos chicos se parecen al PP y al PSOE más de lo que ellos se piensan: ¿ cuantas veces han incluido esa propuesta los partidos que ellos desprecian en sus programas?
Las sanciones penales deben ser rápidas, justas y eficaces...lo fácil es pedir que sean MAS DURAS...y parece que ese es el camino elegido por PODEMOS
1.10. Política tributaria justa.
Nueva obviedad que carece de originalidad. Este apartado es similar a los de otros partidos. Más impuestos y que paguen más los ricos. Resulta simplista. Las ventajas fiscales atraen dinero y así se propicia el desarrollo...y lo contrario.
1.11. Cambio modelo productivo.
Supongo que esta frase no significa nada pues es común a todos los programas de todos los partidos políticos. Aquí PODEMOS aporta pocas novedades.
1.12 Renta básica para todos.
Esto si es novedoso. Por el hecho de ser ciudadano, el estado te ingresa en el banco una renta básica. Eso esta muy bien. Pero que muy bien. Dónde tengo que firmar.
Es la expresión máxima del papito estado.
Me indigna ver un mendigo tirado en un cajero...pero me pregunto por qué debo pagar por mis impuesto a un vago que nunca quiso trabajar, ni puso nada de su parte.
Prefiero otro enfoque del problema del hambre a partir de aquel viejo brocardo chino que propugnaba enseñar a pescar a quien tenía hambre, mejor que darle un pez.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home