miércoles, octubre 25, 2006

Un homenaje, mi pesadilla y una canción.

En el Teatro Lope de Vega de Madrid, el pasado día 23 de octubre ha tenido lugar un acto de Homenaje a mi querido Hilario Camacho. Tuve el privilegio de estar allí sentado como muestra de cariño, admiración y respeto. Me quedaré para siempre con la nana de Elisa Serna y olvidé ya algunas actuaciones que sinceramente no estuvieron a la altura de las circunstancias. No se trata sólo de tener buena voluntad. Podía pedirse una mínima empatía con el dolor y un poco de buen gusto. Llevaré siempre conmigo lo mejor de la noche: el detallazo de su sobrina Rocío que me llevó algunos recuerdos que guardaré como tesoros. Gracias de corazón.
Pero, antes de que el tiempo amortigue la impresión y la desazón que ahora todavía siento, quiero contar aquí que no sé qué pasó concretamente aquel fatídico día de Agosto. No tengo ningún interés indecentemente morboso, pero llevo muchos días dándole vueltas a la cabeza. Y necesito decir algo. Si fue una decisión personal, muestro aquí mi más profundo respeto. Pero si hubo algún factor externo o alguna circunstancia que le hizo sufrir y le acercó a un punto de no retorno, quisiera conocerla y que se conociese, sin que su intimidad o la de los suyos se vea afectada (desengaño emocional, depresión como enfermedad, consumo de alguna sustancia o jugarreta comercial). Quiero decir que no acepto, no me gusta ése discurso “güay” y “enrollao”, de lo “políticamente correcto”, tan ajeno a Hilario, que nos impide mirar de frente a las cosas, los hechos, las personas, las situaciones, aunque sean feas o poco agradables, no sea que “nos puedan cortar el buen rollito”. No soportaría que hubiera alguien o algo enmascarado detrás del pudor a hablar de la desgracia. Y si es cierto que Hilario escribió algo antes de morir ( los periódicos mencionaron un texto en que se refería a “un mundo de estafadores”), me pregunto a quien iban dirigidas sus palabras. Me martiriza la idea de que quisiera decirnos algo como despedida y alguien, o simplemente éste ambiente general de “dulce estupidez” que nos invade, le pretendan tapar la boca. Ya sé que es sólo una hipótesis, casi una pesadilla, pero no puedo dejar de escribirlo, aunque sea en éste rincón, pues si esa negra posibilidad hubiera ocurrido, aún peor sería nuestro silencio.
Ya, lo dije.
Y siempre estarán ahí tus canciones, como catedrales.: ”Princesa de Cera”.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me alegra que pudieses ir al homenaje, te leí hace algunos post que no podrías. Me gusta mucho la canción. Y tu pesadilla supongo que es la pesadilla de muchos que le quieren, quizás la pesadilla de gente buena y sensible...

Bueno y ya que ando aquí, decirte que excepto ratas, cucarachas y avispas (ahora mismo no se me ocurren más bichos infames)del resto soy defensora y de algunos en particular hasta adoradora.

Saludos Jmcaleroma

5:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo también estuve alli.
Las duchas se diferencian en duchas frías y tonificantes.Duchas calientes y relajantes. Duchas templadas e higienizantes. De todas las duchas que tomamos en nuestra vida, las del primer tipo son las menos frecuentes, porque ponesrse debajo de un chorro de agua fría es una esperiencia mística, donde le dolor y la termodinámica se mezclan a una velocidad infinitesimal.
Yo me quedo con las canciones frescas de Hilario, con el sonido acústico, y con el acompasamiento de una estructura tonal, a la medida del ser humano.
Me quedo con la ducha fría.
Lo demás: humo.

2:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pensé en ir al homenaje a Hilario Camacho, pero dudé y no fuí. "soledad y silencio de no estar contigo"... No sé si el espíritu de Hilario estuvo presente, pero sí sé que algunos amigos, a los que hacía años que no veía, podría haberles visto. Sólo por eso me hubiese gustado ir, José María. PD. Los homenajes en vida.
Félix.

5:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Cingular Cell Phones
T-Mobile
Locations of visitors to this page Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Free Guestmap from Bravenet.com Free Guestmap from Bravenet.com
<>
Segui @jmcaleroma