martes, enero 23, 2007

"Que todo puede ser".

Para los Alumnos de la Escuela Hogar de Villar del Pozo ( Ciudad Real).
Día de los Reyes, 1973.
Marciano Cuesta Polo.


Que todo puede ser.
Lo dice la trompeta de los gallos
tocando amanecer;
lo dice el galopar de los caballos
con más ardor que ayer.
Que basta con querer.
Que en el sueño del alma todo puede ser.

La Escuela puede ser un hogar,
el libro puede ser una flor,
y una alegría el trabajar,
y un ángel bueno el profesor.

Que todo puede ser.
Lo dice el río niño en la montaña
luchando por correr;
lo dice siempre el mar que vuelve y baña
las cosas al volver.
Que basta con querer.
Que en las manos del hombre todo puede ser.

El juego puede ser oración,
la fiesta puede ser caridad,
y una virtud la vacación,
y una lección la libertad.

Que todo puede ser.
Lo dice de las madres la mirada
que al hijo ve crecer;
lo dice el nuevo sol cuando se enfada
y el viento al revolver.
Que basta con querer.
Que en los ojos sencillos todo puede ser.

El mundo puede ser un taller,
la vida puede ser amistad,
y un compañero el tiempo fiel
y una canción la soledad.

Que todo puede ser.

Etiquetas:

28 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy bonita la poesía de Marciano.
Sé que fue un punto de referencia importante en tu educación emotiva. Y después de tantos años, esa poesía sigue viva.
Me admira la profesionalidad y el compromiso vital que demuestran algunos educadores.
Son como las buenas canciones y las buenas películas: sobreviven con dignidad el paso del tiempo.
Una lección por aprender: el trabajo bien hecho, dignifica al trabajador.
Pero para eso hay que tener una visión amplia del paso del tiempo.
La tienen ahora los profesores de nuestros hijos?.
La tenemos nosotros?.
Buen ejemplo Marciano.
Con un par.
Atentemente: DRIVER.

5:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

todavia me acordaba de esa canción, fui alumno un par de años con mi hermana pequeña.

5:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me gustaría conpartir con vosotros que he pasado toda mi infacia en este centro, en el cual te enseñaban valores suficientes para enfrentarte a estudios superiores y lo que es más importante al mundo exterior.


Recuerdo a los antiguos directores del cento con mucho cariño, sobre todo a Dña. Asunción.

Don Manuel sigue siendo el actual Dir. tanto él como su mujer son personas con una calidad humana increible, al igual que ellos tantos profesores que como a mi a otros muchos nos dejaron marcadas como: Rosa, Jose Antonio, EDUARDO, Felipe, todos ellos fueron estupendos y han hecho o siguen haciendo una gran obra con estos chicos, al igual que la hicieron conmigo.

Un Saludo enorme.

2:01 p. m.  
Blogger sabiote said...

Hola, estuve en el colegio de 1971a 1977 y la verdad es que guardo muchos y muy buenos, recuerdos de mi paso por la escuela.

Mi agradecimiento personal a D.Jose Calero Muñoz, director de la Escuela, que hizo una labor impagable junto con su mujer , para nosotros siempre quedara como Doña Asun, buena persona donde quiera que este.
Por cierto, el "que todo puede ser", fue el himno del colegio, por que Don Jose asi lo hizo. Cierto es que lo escribio D.Marciano pero himno lo hizo D: Jose.
Un saludo a todos

7:51 p. m.  
Anonymous enmejoresmehevisto said...

Porque una fotografia de un sitio que no es la verdadera Escuela Hogar?

1:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno ha sido toda una alegria el recordar este himno, me ha devuelto a mi infancia en la Escuela Hogar Villar del Pozo, fueron 8 maravillosos años en los que aprendi muchas buenas cosas, gracias a todos esos profesores y compañeros que tuve.Suelo ver a menudo a D.José y a Dª. Asu, por que para todos nosotros siempre será Dª. Asu, esa madre que en los momentos dificiles estaba junto a nosotros.Lástima que el año pasado ya cerrarán la escuela, estuve a verla y se me vinieron todos mis recuerdos de infancia. GRACIAS A TODOS.
ATENTAMENTE; Miguel Angel González Castillo.

12:45 a. m.  
Blogger sabiote2 said...

Miguel Angel, no se en que epoca estuviste, pero si ahora actualmente ves a D.Jose y a D. Asun, los veras muy muy mayores, porque yo estuve en la epoca dorada cuando estaban sus hijos alli, y ya eran mayores. Si te soy sincero, pensaba que ya no vivian. Porque si viven deben d tener 90 años.

Un saludo

7:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola Sabiote2, pues yo estuve después que tú en la escuela, concretamente del 79 al 87, si la memoria no me falla.Bueno la verdad es que ya tienen unos añitos pero parece que no pasara el tiempo por ellos, sobre todo Dª Asun que esta igual que siempre de bien, si alguna vez vienes por Ciudad Real pasate por el hogar del pensionista que hay en la calle Alarcos y allí va mucho Dº José a hechar su partidita de billar casi todos los dias, seguro que en cuanto le veas le reconocerás.

1:40 a. m.  
Blogger sabiote2 said...

Si es cierto, yo estuve antes, yo sali el 14 de junio de 1977, casi nada; pero entonces tu tienes que conocer aunque sea de oidas porque no se si os conociais mejor a mi hermano y alos hermanos de todos los que salimos en 1977. Todos dejamos un hermano menor en la Escuela. Te hablo de los Armenta, Aguilar, Bruno, al que llamaban el potro, al hermano de Gabino y mas gente que ya ni me acuerdo.

Por cierto sabes quien es el autor de este blog?.

Un saludo

10:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si claro que me acuerdo de los hermanos Armenta,Aguilar,Montalbán y por supuesto de Gabino y su hermano Manolo ya que ellos dos vivían en la misma finca que yo. Pues la verdad es que no tengo ni idea de quien puede ser el autor de este blog,asi que cuando lea esto a ver si se anima y se presenta y sabemos quien es. Seguro que también te acordarás de Don Martín el párroco de Ballesteros que iba los sábados a decir misa y de Paco el que cuidaba los animales...
Un saludo.

8:01 p. m.  
Blogger sabiote2 said...

Angel Castillo, ya creo que se quien eres, tu estuviste con mi hermano Juian Aguilar, y con el hermano de Gabino. Por cierto que sabes de Gabino que hace ya mucho que le perdi la pista. Por supuesto que me acuerdo de D. Martin, yo hice la primera comunion con el.
Y en cuanto al autor de este blog, pues que quieres que te diga, pues que s te fijas un poco te lo pone en el encabezamiento y por pura y simple deduccion sale. Yo ahora voy a responderle a un correo que me ha mandado. Pero si no lo sacas en mi proxima comunicacion te lo digo.

un saludo

1:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Anda entonces tú eras el hermano mayor de los Aguilar? jejeje bueno yo era un poco más pequeño que tu hermano y el hermano de Gabino, pués Gabino hace mucho que no le veo se que trabaja en el ayuntamiento de su pueblo.Ah¡ no me había fijado bien en el apellido del autor del blog, pero ya se entonces quien es, además vosotros estuvisteis en la misma época en la Escuela, bueno pues si hablas con él preguntale por sus padres a ver que tal están,yo la verdad es que nunca le he conocido a su hermana si que la he visto algunas veces por aqui en Ciudad Real.
bueno pues un saludo a todos entonces.

12:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Os animo a uniros al perfil de facebook sobre la Escuela Hogar, allí todo el que quiera podrá hacer llegar sus fotos, comentario, experiencias vividas en la E.H, uniros como amigos al perfil etc. Os esperamos¡¡¡¡¡¡¡

si teneis facebook solamente teneis que buscar dentro de vuestro perfil: E.h. Villar del Pozo y darle a la pestaña de AGREGAR A MIS AMIGOS y en cuanto podamos os iremos agregando. Un saludo para todos.

7:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un saludo para el compañero Miguel Angel Gonzalez Castillo y para el creador de este blog,por recordar un himno que a significado mucho para toda la gente que hemos estudiado en ese colegio en nuestra infancia ,un saludo para todos.Rafael Bombin Santos

12:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

casi todos recordais las cosas buenas que nos han pasado ayi en el colegio yo el ultimo año que fuy yore y todo pero tb recuerdo las hostias y palizas que nos daban por lo menso ami herman don jose antonio tb llamado como el moe le empezo ha dar guantazos hasta que vertio sangre de las narices

5:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo también he estado en la E-H y jamás vi pegar a nadie y había uno de Puertollano que se llamaba José Alberto que bien que merecía le castigaran. Me enseñaron que valía más un premio que mil castigo , que en la vida vale más acariciar que castigar y que recordar es volver a vivir por ello lo mejor es olvidar lo malo. ME CUESTA CREER LO DE LAS OSTIAS.

7:33 p. m.  
Anonymous jmcaleroma said...

Este es el post que más entradas tiene y puede ser porque sea el más bonito de todos.He jugado al futbol, a la pídola y a las canicas con todos los que que citáis,aprendí a tocar la guitarra con Don Juan Dorado y Salvador, Don Martín me perdonó los pecados cada semana y Don Enrique me enseñó inglés y fui feliz gritando ¡al campooooo! ¡al campoooo!cuando nos decína que podíamos atravesar el patio por una estrecha puertecita y salir al campo de futbol a jugar...fue una suerte crecer allí.Un abrazo fuerte a todos.

8:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

SHODL IEscuela Hogar de Villar del Pozo: Tengo entendido que empezó con tres
profesores, tres mujeres de servicio y sesenta niños, en un balneario en ruinas. Ha funcionado sus últimos años con 18 niños y 20 personas entre profesores y personal de servicio con magnificas instalaciones. ASÍ NOS LUCE EL PELO

12:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aqui os dejo un enlace para que que podais ver y recordar como es la E.H. Villar del Pozo es en una reunión que tuvimos hace unos dios con alumnos,profesores y demas personal, espero que os guste.
http://www.youtube.com/watch?v=uD0pgdt4idY&context=C49d384aADvjVQa1PpcFN54QsgNNMg2RFsFMbzwDMRs2_3B3tqfJ4=

6:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuanto me extraña que no haya quien recuerde al Rvd. Don Pedro Pardo. A el debe la E-Hogar los muchos trofeos que consiguió el coro y la rondalla en los concursos de San Frenando. Destacaban en el coro Pedro Prieto y el hijo del Director.La convivencia en el Centro era formidable, recuerdo que nos enseñaron que debía ser: REAL AFECTIVA Y EFICAZ.Mi saludo cordial para todos.

9:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

YO TAMBIEN RECUERDO LA ESCUELA HOGAR CON MUCHO CARIÑO A PESAR QUE SOLO ESTUBE 2 AÑOS ASTA SEXTO DESPUES PASE AL INSTTUTO A DAIMIEL MUY FELICES AQUELLOS AÑOS

5:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo estuve en la Escuela Hogar de Villar del Pozo desde al año 1966 hasta 1974, estaba en el coro con Don Pedro Pardo, que también era nuestro entrenador de Futbol. A veces entrenábamos junto a su equipo Juvenil “JOAC Pilar” coincidimos con los hermanos Castellano que ficharon por el Sabadell, y uno de ellos fichó por el Granada en Primera División y Posteriormente pasó al Valencia, siendo internacional bastantes veces.
Un año de los que ganamos a los Gárates en los festival que participábamos con el coro, luego participamos creo recordar que con actuaciones grabadas en un concurso a nivel nacional y quedamos terceros, fue TVE a grabarnos en el colegio, a mi me toco hacer una escena en que estábamos dormidos y cuando sonaba el timbre, nos levantábamos rápidamente, nos aseábamos, hacíamos la cama, izábamos bandera, etc. Luego lo pusieron en Televisión en un programa por la mañana.
Los profesores eran solteros y residían allí, y tenían entre 17 (Don Juan de Porzuna y unos 28 Don Jose Antonio de Plasencia), los fines de semana se iban y quedaba uno de guardia.
En cuanto a las ostias había muchísimas, pero era lo habitual en aquella época en todos los colegios, después estuve en Hermano Garate y también las había.
Pero lo realmente indignante es que también había palizas de Juzgado de Guardia, pero no se nos ocurrió nunca decírselo a Don Jose o Doña Asun, si ellos lo hubieran sabido supongo que hubieran despedido inmediatamente al profesor agresor. Yo vi muchas palizas, pero lo más espeluznante fue ver a un profesor pisarle la cabeza reiterádante a un alumno de 9 años que huyendo de la paliza que le estaba dando el profesor se refugió debajo del pupitre.
Yo que era buen estudiante y buen chico, apenas recibí, pero con 7 años teníamos de profesor a un valiente llamado don Domingo y un día tras negarme tres veces permiso para ir al servicio, no pude contenerme y me orine en los pantalones, me miró desafiante, perdono a todos los castigados para que se fueran y cuando se quedó solo conmigo se quito el cinto y me dio una paliza descomunal, después me castigo tres meses sin salir al recreo, y cada vez que pasaba y no estábamos estudiando nos ampliaba el castigo, tenía un cuarto de la clase castigada sin recreo, menos mal que un buen día el Director nos quito todos los castigos.

11:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

De la finca al internado con 8 años. Lo pasé mal, me escondía para llorar, hasta que me vio Dña Asun. Ya no volví a llorar. DOÑA ASUN fué para todos una madre que sabia darnos el cariño que necesitamos.Cuando pasaron los primeros día me sentí feliz y encontré en la Escuela Hogar muchas cosas que no tenia en la finca.¡Hasta teníamos cine! No doy mi nombre porque no me llaméis pelotillero.YO NUNCA VI PEGAR A NADIE.

11:52 a. m.  
Anonymous gregaja@hotmail.es said...

yo fui de los primeros alumnos, en la epoca que mencionais que solo eramos trinta alumnos y tres profesores.Recudo con gran cariño cuando se fundo esa RONDALLA que tantos exitos han cosechado y ha llevado el nomgre del colegio por todas partes.LOS PRIMEROS maestros de musica que hubo en el colegio se llamaban SALVADOR Y PACO y eran de BALLESTEROS,venian por las noches a darnos clase y D.ASUN nos dirigia,junto con el coro.Yo estuve desde 1964 hasta 1969 y algun castigo sin recreo o algo parecido si lo recuerdo pero mas de eso no lo recuerdo.Cada uno contamos la historia segun nos va.Y LOS ANTIGUOSque me decis de los inspectores DÑ.MARI NIEVES DEL ARCO Y DE LA VEGA y su marido D. VALERIANO PASTRANA.DÑA. MARI NIEVES siempre sera recordada por su personal peinado con su mechon de pelo blanco.Despues de muchos años hace 20 en concreto debido a mi trabajo estube llevando la hosteleria del CIRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID y para los que conozcan un poco MADRID sabran que esta´ al lado del ministerio de EDUCACION y estubieron comiendo alli y me informaron de la decision de CRISTINA CALERO de ordenarse monja en las HERMANAS DE LA CARIDAD.Yo en el 69 a finales de curso me tubieron que operar de apendicitis en el HOSPITAL PROVINCIAL DE C,REAL y D.JOSE Y DÑA ASUN se portaron magnificamente conigo.recuerdo especial me merecen el matrimonio de conserjes que habia en ese momento MANUELA Y MIGUEL y sus hijos en especial MIGUEL JUAREZ que era de nuestra edad.JOSE M. CALERO en esa epoca era un niño de 5 o 6 años trabieso como correspondia a su edad y CRISTINA 1 O 2 añitos que MANUELA cuidaba.¿Quien recuerda a los hermanos RODRIGO Y GONZALO CALATRAVA de LOS POZUELOS que en un recreo se escaparon para irse a su casa y estubimos toda la ESCUELA buscandolos . no me estiendo mas por hoy.En facebook tengo mi perfil MIS FELICITACIONES AL CREADOR DE ESTE FORO . ANIMO A TODOS PARA QUE SE UNAN.

3:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Os recomiendo leais en la Revista de la Diputación Provinciade Ciudad Real el número Primave 1976. Yo no he sido alumno de la E-H, pero os aseguro que me ha impresionado tanto este escrito que creo seria bueno leerselo a los que creen que en aquellos años todo era malo. Rezuma todo el escrito tanto amor que su lectura enternece, termina así:" Se me olvidaba decir que el alumno más pequeño se llama Claudio y que nos da un beso a todos antes de acostarse"

6:42 p. m.  
Blogger sabiote said...

Y como se puede acceder a la revista de la Diputacion del año 1976, porque por internet, me ha resultado imposible, ya que no te deja ir mas alla de 1999.

Un saludo

Rafael A.

5:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Rafael,en el archivo de la Diputación supongo se puede conseguiSu lecturar fefleja la gran labor que la Escuela Hogar ha realizado- Saludos.

10:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola yo estuve en Villar del pozo del 93 al 99 y tengo muy buenos recuerdos del colé y de los profesores yevo muchos años buscando a un compañero que nos marco mucho s mi hermano y a mi se llama Edu pero le decían veneno alguien me podría poner en contacto con el gracias mi nombre es piedad Garcia Carmona y para los que me conocieron en el colé xina

12:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Cingular Cell Phones
T-Mobile
Locations of visitors to this page Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Free Guestmap from Bravenet.com Free Guestmap from Bravenet.com
<>
Segui @jmcaleroma