Qué está pasando.
La pretensión de entender lo que está pasando resulta inevitable.La realidad tranquilizadora y sonriente que ordenada y concertadamente ofrecen los telediarios. La dispersión de micro-mensajes que oscilan entre lo pérfido y lo sublime, lo profundo y lo intrascendente, lo mediocre y lo mediocre como masa aglutinante general de Twitter. La doméstica y naturalmente viciada realidad del diario local. La referencia en los comentarios dispersos, en los restos de lo que era la tertulia, a lo que ha pasado con los vecinos, con el amigo, con el hijo del amigo.
Aunque solo sea para descartar la incómoda idea de vivir en una realidad ilógica o en un mundo absurdo, buscamos un guión que, al menos a grandes rasgos, nos ofrezca la posibilidad de encontrar una explicación a lo que está pasando, una cierta lógica de las cosas.
Las fotografías de Jorge Brantmayer y un fragmento de mi admirado Alessandro Baricco, me (nos) ofrecen una orientación, una pista.Algo es algo.
"La modernidad es un escenario en el que a un ritmo vertiginosos el mundo se deshace y se recompone continuamente.Los lenguajes se dispersan los unos en los otros, las ideas encuentran forma con absoluta indiferencia, en los materiales más nobles o el los mas corrientes detritos de la máquina del consumo, toda línea certera de demarcación entre arte y seducción pura y simple se ha perdido. El ritmo de los mensajes y la intensidad de las percepciones a los que está sujeto el individuo dictan la alegre realidad de una humanidad inconscientemente y sanamente drogada. La espectacularidad de lo real y de las formas de representación que lo narran se persiguen con exasperación en una escalation por la cual incluso lo horrible se convierte en maravilloso. Incluso la percepción de que que acaece se ha convertido en una suerte de performance: la aceleración violenta de los tiempos de información ha sacado literalmente de quicio el concepto mismo de acontecimiento modificando su aliento, su carisma y su tiempo de pervivencia en la conciencia colectiva. Lo que acontece se convierte ne pasado con una velocidad tal que no tiene tiempo ni siquiera de cristalizarse en presente"
"El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin" Siruela Biblioteca de Ensayo, 2016
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home