domingo, septiembre 24, 2006

Capítulo 17.

La aparición en el correo electrónico de un mensaje de su hijo, después de casi dos semanas de silencio, tranquilizó a Quijares que además de sentir un cierto sentimiento de culpa por haber puesto tantos kilómetros entre los dos, temía en lo más profundo de su ser que lo terminase olvidando. Cruzaban un mensaje semanal y hablaban cada quince días por teléfono. Cuando esta cadencia se alteraba el Comisario, cada vez más metido en funciones de agente secreto, notaba que se abría el suelo debajo de sus pies. Ni siquiera el aluvión de información altamente confidencial recibida durante el fin de semana y el ritmo frenético que cobraban día a día los acontecimentos lograban anestesiar la punzada de angustia y desgarro emocional que la separación de su hijo Javier le provocaba. Leyó las cuatro líneas con avidez. “ No te agobies padre que esoy muy bien después de escaparme unos días a la playa con un grupo de compañeros de la facultad “. Sonrió y picó en contestar para escribir apresuradamente “ no me agobio, es que sabes que me gusta saber de ti, aunque sea una vez a la semana, cuídate.”

En el silencio de su pequeño despacho antes de que llegaran sus colaboradores , miró el reloj de muñeca que Svetanova le había regalado. “ Si lo llevas puesto sabes que podré ayudarte en cualquier momento”. Era un reloj deportivo y digital de última generación, que emitía una señal que podía captarse por satélite y permitía su localización exacta en cualquier lugar del mundo.
“ Si te lo quitas, sólo sabré donde lo has dejado, pero en ese caso no te podré ayudar”. Había sido el premio prometido si Quijares conseguía contarle algo que ella no supiera. Y lo sabía todo o casi todo de su curiosa historia: que un activista de un grupo independentista radical de un país europeo había muerto en un incidente con miembros de una patrulla de policías españoles que desarrollaban cursos de intrucción en Sarajevo, que nada había trascendido y que el acompañante del fallecido era un hombre de un conocido grupo dedicado, entre otras cosas al tráfico de armas , con sede en uno de los países de la zona. Sabía también que algo se estaba moviendo en el interior de uno de los últimos grupos radicales armados de Europa y que, tras las modificaciones legales como consecuencia del día más famoso de septiembre, la financiación del grupo pasaba por dificultades.

- “ ¡ Qué pasada ¡”. Ricardo miraba y remiraba el reloj mientras Quijares preparaba el hielo y los dos vasos, sabiendo que la velada iba a ser larga.
- “ Tienes las coordenada del sitio donde te encuentras, la temperatura y la humedad relativa, la altitud respecto del nivel del mar y un par de cosas más que ya ni me acuerdo. Es un modelo para cuerpos de élite del ejercito y, ya verás que la caja , aunque es militar, tiene un punto de sofisticación”.
Mientras Ricardo seguía probado dispositivos de aquella maravilla de la ciencia, Quijares intentaba ordenar su mente para no dejarse ningún detalle olvidado.

-“ Ella pertenece a un consorcio de gente alrededor del negocio de diamantes y de petroleo. Quiere saber todo lo que ocurre en el mundo. Dedica todo su tiempo a eso. Quiere información y por un dato nuevo pierde la cabeza."

Ricardo saboreaba el wisqui escuchando atentamente los detalles del fin de semana.
-“ En realidad ella pensaba que nuestra funciones en los cursos de instrucción de la unión europea eran una mera tapadera para una misión de información, que sería nuestro trabajo principal. Lo que realmente le sorprendió es que no tuvieramos ningún mandato del gobierno, ni formación específica en temas de inteligencia, ni medios materiales, ni nada. “, tomó otro sorbo antes de continuar y sonrió levemente con la mirada perdida, recordando el momento en que los ojos de aquella poderosa mujer adquirieron el brillo y la redondez de sorpresa como un niño delante de los regalos que misteriosamente los reyes dejaron junto a sus zapatos. “ La idea de suplantar al fallecido a través de las comunicaciones de internet le pareció fascinante, pero lo que realmente le hizo sentirse feliz fue el hecho de ser la primera persona que lo sabía. “
- “ Y ¿qué hizo?, preguntó Ricardo buscando detalles que le permitiera saborear la escena.
- “ No sé cómo explicarte. Me miró a los ojos cómo no lo había hecho nunca y percibí que su corazón bombeaba sangre con una fuerza especial, haciendo palpitar una vena en su cuello”. Quijares no encontraba las palabras precisas. “Sus ojos brillaban todavía más que los diamantes de sus pendientes... es que no sé cómo describirte ese momento. Imaginate que coleccionas sellos y , despues de meses, o años, encuentras un sello que no tenías”.
- “Y en ese momento te dio el reloj” apuntó Ricardo mirandolo encima de la mesa, para ayudar a su compañero a continuar.
- “No , no. En ese momento no dijo nada. Se hizo un silencio entre los dos. A mi me resultaba difícil seguir hablando delante de esos ojos como focos que me abrasaban. Luego ella como dándose cuenta los cerró, disfrutando el momento y dijo algo así como, eso es genial, o eres genial... “.
Lo que cambió la cara de Ricardo y la perpectiva de todo lo que hasta ahora venían haciendo se lo narró a continuación y casi sin interrupciones.
Por primera iba a tener noticia cierta de una realidad que a Quijares también le había convulsionado: un grupo limitado y escogido de personas juegan desde hace tiempo a ser los amos del mundo. Lo que inicialmente en la deliciosa ingenuidad del siglo XIX se contruye sobre el ideal de un mundo unido y en paz, se había ido corrompiendo a lo largo del siglo XX a partir de la necesidad de dominar una sociedad de masas con un potencial desestabilizador infinito que podía poner en riesgo los grandes emporios económicos que nacen también en el siglo XIX y que rigen el mundo, por supuesto, con propósitos menos altruistas. A la cabeza, los dos grandes negocios, petroleo y narcotráfico. Después todos los demás. Nada se mueve sin su aprobación. El objetivo que en gran parte ya han conseguido es evitar cualquier acontecimiento que no hay sido previamente establecido en su guion. Para eso es necesario controlar a millones de personas que viven en un mundo “libre” sin que se aperciban de esa situación.
Ricardo se mostraba incrédulo.
-“ No sería que se le subió el champan”, sugirió buscando un descanso al aluvión de datos sorpendentes que estaba recibiendo.
- “ Te aseguro que casi no bebió. Estaba embriagada por tener una información nueva, un dato que ella poseía en exclusiva, una carta en su manga”.
Quijares prosiguió.
“¿No te parece extraño que a éstas alturas aún no tengamos versiones mínimamente creibles de la muerte de los Kennedy o de Martín Luter King? ¿ No te llama la atención que quien selecciona las noticias que aparecerán en cualquier diario de provincias coincida casi milimétricamene en sus opciones con el noticiario de la CNN o la BBC ?. ¿No te asombra la capacidad de los medios de comunicación para que de un día a otro masas enfervorizadas se vuelvan expertas en carreras de fórmula uno o en tácticas de futbol americano? ¿No te has mosquedado alguna vez viendo la masa de jóvenes en los grandes conciertos de rock, como musulmanes delante de su ayatolah?. Las técnicas de lavado de cerebro a gran escala son su mejor arma.
- “ Me pierdo tio, ¿eso que tiene que ver con nosostros?- preguntó abrumado Ricardo cada vez más hundido en un mundo de ciencia ficción.
-“ Svetanova se encontró con un acontecimiento fuera del guion que tu y yo hemos provocado, y eso es lo que le fascinó” explicó Quijares.
Eran casi las tres de la madrugada y al día siguiente debían levantarse a trabajar.
- “Ahora tenemos todo los medios que queramos, a cambio de seguir contándole la historia, por capítulos”.
- “ Como si fuera una novela”, apuntó Ricardo recogiendo su encendedor que se había escondido detrás de un cenicero repleto de colillas.
- “Exacto.Como una novela que ella quiere leer la primera”, culminó el Inspector colocándose el nuevo reloj en su muñeca.

Etiquetas:

Cingular Cell Phones
T-Mobile
Locations of visitors to this page Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Free Guestmap from Bravenet.com Free Guestmap from Bravenet.com
<>
Segui @jmcaleroma