sábado, diciembre 06, 2008

Volver.






Entonces ella me hizo volver.

La que más se fue.


Ella, que un día siguió caminando más allá de las olas, le prestó unos versos a Paco Ibañez.

Y en la hora imprecisa de la tarde del viernes de diciembre, cuando la semana ha terminado y todavía no ha empezado el fin de semana, buscando otra cosa, la Vida me regaló una canción. Sabe que eso regalos me llegan. Y apareció en el You Tube una letra sencilla e infinita, una melodía tranquila, elemental y una voz rota, pero auténtica. Una guitarra en la mano, un micrófono y una silla, para apoyar el pie.
http://www.youtube.com/watch?v=b6pt8CJ-VHI


Ella, que se fue definitivamente, sin mirar atrás, encandilada de su fuerza y su inmensidad, buscando su perenne olvido.



Ella, esa mujer discreta que parece querer llegar pronto a casa, en un día frio, me trae de vuelta a esta Tierra de Nadie.



("Dolor" de Afonsina Storni. "Quisiera esta tarde" Paco Ibañez.)


DOLOR

Quisiera esta tarde divina de octubre
pasear por la orilla lejana del mar;
que la arena de oro, y las aguas verdes,

y los cielos puros me vieran pasar.
Ser alta, soberbia, perfecta, quisiera,

como una romana, para concordar

con las grandes olas, y las rocas muertas
y las anchas playas que ciñen el mar,
con el paso lento, y los ojos fríos

y la boca muda, dejarme llevar;


Ver cómo se rompen las olas azules
contra los granitos y no parpadear,
ver cómo las aves rapaces se comen

los peces pequeños y no despertar;


Pensar que pudieran las frágiles barcas
hundirse en las aguas y no suspirar;
ver que se adelanta, la garganta al aire,

el hombre más bello; no desear amar...


Perder la mirada, distraídamente,
perderla, y que nunca la vuelva a encontrar;
y, figura erguida, entre cielo y playa,
sentirme el olvido perenne del mar.




4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pues que alegria que hayas vuelto, hacía meses que no me pasaba por aqui y ha sido grata la sorpresa. Por favor, sigue. Impresionante Paco Ibañez.

1:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vuelvo de visitar los Montes de Toledo.
Viejos y suaves perfiles que recogen olivares, ciervos y jabalíes.
En la casa rural donde me alojo abro la Biblia y leo.
“Y Dios creó las grandes ballenas”. Génesis.
Cogo otro libro al azar.
El padre del dueño, un anciano lector, sonríe al reconocer el lomo azul del libro.
“Ése sí es bueno”, me comunica emocionado, y al mismo tiempo me pide que lea el primer párrafo, despacio, alto, junto a la chimenea que calienta a un grupo diez adultos y diez niños.
Carraspeo y comienzo:
“Pongamos que me llamo Ismael. Hace algunos años, sin precisar más, careciendo de dinero o poco menos y no teniendo nada que hacer en la tierra, me vinieron ganas de navegar un poco más y de volver a ver el mundo del agua. Es mi manera de curarme el tedio y de purgarme la sangre. Cuando noto que se me forma un pliegue amargo junto a los labios y que mi alma se convierte en un escarchado y goteante noviembre, cuando me sorprendo absorto delante del escaparate de una tienda de pompas fúnebres o siguiendo los entierros que encuentro al paso, y sobre todo cuando el tedio se apodera de mí hasta el extremo que me veo obligado a hacer esfuerzos sobrehumanos para no bajar a la calle y emprenderla con los sombreros de los transeúntes, me doy cuenta entonces que ha llegado la hora de hacerme a la mar”.

Moby Dick. Herman Melville.

Todos perseguimos nuestra ballena blanca.
Empecinadamente.
Como si de ello dependiera nuestra existencia.
Como si Dios las hubiera creado con un fin sublime.

Tal vez para vencer el tedio.
Tal vez para superarnos.
Tal vez para estar vivos.

10:23 a. m.  
Blogger El Aviador Capotado said...

Me alegra tenerle de vuelta. Después de leer esta excelente reentrada, mucho más.

Saludos y mis mejores deseos para el próximo año.

8:24 p. m.  
Blogger jmcaleroma said...

Gracias Driver, Aviador y Anónimo.
Nos veremos por aquí.
Un saludo.

8:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Cingular Cell Phones
T-Mobile
Locations of visitors to this page Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Free Guestmap from Bravenet.com Free Guestmap from Bravenet.com
<>
Segui @jmcaleroma