lunes, mayo 22, 2006

Por una vivienda digna (barata).


La vivienda nos permite analizar la situación de bloqueo político que actualmente vivimos.
Es obvio que el precio de la vivienda es desorbitado, que se trata de un mercado que afecta a un bien de primera necesidad por lo que pueden y deben intervenir los poderes públicos forzando una drástica disminución de los ingentes beneficios derivados de la especulación del suelo para abaratar los precios.
No hace falta modificar ninguna ley ni inventar nada. Bastaría con tener voluntad política para controlar y poner en su sitio al "lobby del ladrillo" que tiene podridos los ayuntamientos ( si sólo fuera Marbella...).
Bien, pues la realidad es que ninguno de los dos grandes partidos políticos actualmente con capacidad de gobernar van a hacer nada. Ni el anterior lo hizo, ni el actual lo está haciendo. Solo los ingenuos o interesados discutirán este negro pronóstico.

Entre esos dos partidos políticos llegan a casi veinte millones de votos. Es muy probable que personas afectadas directamente por esas políticas hayan votado a alguno de ellos.
Y lo que es peor, es muy probable que vuelvan a hacerlo.

¿Entonces?

3 Comments:

Blogger Fernando Soto said...

Quizás sean los ayuntamientos los que pudren a los empresarios. Que un empresario quiera obtener beneficios por el riesgo de su empresa es algo normal, lo que ya no lo es tanto es que los ayuntamientos quieran obtener beneficios de lo que no deben.

Es posible que en un mercado menos intervenido por los ayuntamientos la vivienda sea más barata.

En cuanto a iniciativa, solo te recuerdo la nefasta sentencia del Tribunal constitucional en las medidas del anterior gobierno, quizás ahora estemos pagando, y en sentido literal, un tribunal metido a político.

6:55 p. m.  
Blogger terminus said...

Pienso que antes necesitamos un cambio de mentalidad. En este país esta demasiado arraigada la costumbre de "Comprar mi casa". A mi entender es un error.
Analicemos: Compras un piso y tienes que pagar durante 30 años una letra mensual de 800 Euros (conozco en mi entorno 10 casos). Sale más barato ir por ese dinero ir de alquiler y siempre tendrás la libertad de cambiar de sitio cada vez que te interese, o encuentres un trabajo mejor. Si popularizamos la cultura del alquiler bajarían tanto la vivienda en propiedad como la alquilada. Pero... ¿Quien es el guapo que nos vuelve? Con lo cabezones que somos en este pais (yo el primero).

Un SAludo

Edu

5:29 p. m.  
Blogger jmcaleroma said...

Terminus, gracias por tu comentario.
Pero no estoy seguro de lo que dices. Hace 11 años compré un piso y si lo vendo ahora creo que me darían casi cuatro veces más. Es obvio que he incrementado mi patrimonio. Si hubiera alquilado, lo hubiera disminuído tantocomo hubiera pagado. Claro, ya sé que mi incremento es parte de la trampa que encabrona todo el circulo vicioso que acaba encareciendo el precio. No sé qué pasará cuando la expectativa de incremento de valor desaparezca.

10:27 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Cingular Cell Phones
T-Mobile
Locations of visitors to this page Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Free Guestmap from Bravenet.com Free Guestmap from Bravenet.com
<>
Segui @jmcaleroma