lunes, mayo 08, 2006

Diario de un paranoico razonable. ( 2 )


Disculparme si interrumpo el discurso de forma imprevista. Creo que me siguen desde hace unos días, pero el ordenador portatil me pemite escribir en cualquier lugar.
Hace fresco y no hay casi Luna. Aquí puedo estar tranquilo. Si alguien se acerca ladrarán los perros de un chalet cercano.



La clave es la libertad de pensamiento como motor del desarrollo del hombre y de la Humanidad. Pero no basta con pensar libremente, claro. El complemento necesario es la posibilidad de trasladar tus pensamientos a los demás en condiciones que permitan el dialogo efectivo, el intercambio de ideas, y finalmente el acuerdo sobre cuestiones elementales y básicas. Pero tampoco esto es suficiente. No serviría de nada poder pensar libremente, para poder seguidamente comunicar y compartir tus pensamientos con otros semejantes, si finalmente, las consecuencias de esos acuerdos no pudieran llevarse a la práctica, transformar la realidad. La consecuencia última de la libertad de pensamiento es el sistema político democrático por el que, previa garantía de las anteriores condiciones de libertad, la mayoría decide el rumbo de la comunidad. Este es el esquema fundacional sobre el que se asientan nuestras sociedades y se justifican nuestros gobiernos.

No es que, como el adolescente que acaba de asomarse a la calle y advierte el tufo a engaño, a éstas alturas de ande preguntando si ese esquema ideal “se cumple en la práctica”. Ya sé que un planteamiento serio y riguroso, alejado de simplificaciones y demagogias, simplemente realista, debe distinguir entre objetivos y realizaciones. Es obvio que las sociedades nunca alcanzan completamente los esquemas ideales que se proponen como metas a cumplir. Ya sabemos como acabaron los sueños de sociedades perfectas de Stalin o Hitler. Nuestra cultura acepta la insatisfacción como premisa permanente. Eso también me gusta especialmente. La cuestión, sin embargo es si los niveles de incumplimiento del esquema fundacional, en el 2006, se han reducido o se han incrementado con el paso de los años. Cuáles son las causas que provocan un retardo o estancamiento en el desarrollo de esos principios . Y finalmente, si la devaluación o el desgaste progresivo de nuestros fundamentos políticos han llegado al punto sin retorno de su descrédito popular y masivo que haga necesario plantear la hipótesis de su desaparición, lenta e incruenta, por abandono o desconocimiento. En ese caso pudiera pensarse que aquellos contra los que esos principios nacieron, finalmente recuperaron su posición, ganaron la partida.

Un camino: Pensar y Escribir, nuestras armas letales. La imprenta, les sorprendió y el tiempo que tardaron en controlar aquel instrumento revolucionario nos permitió respirar y avanzar un poco. Cayeron tantos miedos, tantas supercherías. La Red les ha pillado un poco desprevenidos. Hay que aprovechar el momento. En poco tiempo lograrán domesticarla. No lo dudes. Tenemos poco tiempo.
Cuidado, viene alguien.
aviso_no_bloguee_si_no_quiere_que_le_esp

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger justicia sevillana said...

Colega dos post en cuatro días tampoco es que sea una gran actualización de tu blog. Te he dejado un mensaje en Justicia.

9:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Cingular Cell Phones
T-Mobile
Locations of visitors to this page Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Free Guestmap from Bravenet.com Free Guestmap from Bravenet.com
<>
Segui @jmcaleroma