domingo, junio 18, 2006

Capítulo 13.

El primer día de tabajo del nuevo año 2002 fue muy distinto para Ricardo. Su consideración como jefe del Servicio de Seguridad de la Embajada Española en Sarajevo le había dado un trato de confianza con el propio Embajador que le hacía sentise realmente satisfecho de su trabajo y plenamente considerado. Pero desde la primera palabra que el propio Embajador le dirigió aquella mañaña fria del jueves diez de enero se percató de que su posición había cambiado y que tenía una misión ahora que superaba las funciones propias de su cargo.

- "Solo quiero que sepa que ya estoy informado de los nuevos cometidos que por parte de la autoridades españolas le han encomendado. Por mi parte te...bueno vamos a tutearnos porque, precisamente , las únicas instrucciones que tengo desde exteriores es que te sientas con absoluta confianza conmigo y me cuentes aquello que te parezca de interés. Ya sabes que siempe de forma verbal, que es la otra indicación que me han repetido hasta la saciedad. No quiero que te sientas presionado y si en algún momento de parece que todo esto sobrepasa las funciones para las que inicialmente pediste éste destino, quiero que te sientas con la confinaza de decirmelo abiertamente y no pasará nada. Y te digo esto porque es especialmente importante que quieras asumir todo lo que nos venga por delante. Que puede ser mucho o poco, la verdad. La idea que supongo que te han explicado es que a partir de la disposición por parte del Estado de un conjunto de medios técnicos, que ya te contaré con detalle más adelante,GPS y satélites y cosas así, por supuesto provenientes del amigo americano, que al fin se ha enterado del problema que tenenos con el terrorimso, que igual, mira por donde, para algo bueno sirve la barbaridad de las Torres Gemelas, parece que se ha rediseñado toda la que llaman lucha antiterrorista. La fase inicial, que tiene siete u ocho puntos, creo, tiene uno que se refiere a la recogida de información y, las embajadas vamos a meternos más de lleno en esa faceta. La verdad, es que hemos estado un poco dormidos y, de alguna forma, éstas cosas no pueden ser ajenas a nuestras misiones diplomáticas. El incidente del tiroteo del verano pasado les puso en guardia y parece que han tirado del hilo y tienen la certeza de que en ésta ciudad hay un miembro, al menos, que mantiene contactos que pueden ser decisivos para las relaciones exteriores de la organización. A mi no me extraña porque es fácil que el pobre diablo que cayó en el tiroteo no estuviera solo.Lo que no me termina de encajar es el silencio después del incidente, pero puede ser que les fuera más rentable no levantar la libre y dejar que éste agujero siguiera tranquilo sin los titulares de prensa difundiendo por todo el mundo en las noticias de la CNN o al BBC que se ha descubierto una céduda terrorista etarra en Sarajevo que puede ser utilizada para mantener contactos internacionale con lo mejorcito de los antiguos paises comunicstas y quien sabe si algun radical islámico. Sinceramente Ricardo, y esto quiero que lo escuches y lo olvides, me parece que el gobierno nuestro a pasado de la afirmación de que todos los terrorismos son iguales, para apoyar a los americanos, a la busqueda desesperada de una conexión entre etarras y radicales árabes. Probablemente si pudieran demostrar esas relaciones incluirían en la estrategia del gobierno americano a los radicales vascos , como objetivo a batir. Y eso nos vendría muy bien. Pero, lo que es una confesión muy personal de mi parte , sobre la que te pido reserva, es que en mi opinión, esa línea tiene peligros y nos podemos volver todos un poco locos. En fin, solo te pido prudencia y cuando me cuentes algo, que sean hechos y no conjeturas, aunque no podamos contar a Madrid lo que ellos estarían deseando de escuchar."

Pasaron tres días desde que volvieron a encontrarse hasta que sacaron un rato para charlar con tranquilidad en el apartamente de Quijares. Que si los regalitos, que cuando no se apunta uno se apunta otro y, como siempre, la obsesión paranoica de que en ningun caso los demás tuvieran la impresión o sospecharan que existía una historíatan apasionante que Ricargo y Quijares levaban meses viviendo a medias.
Primero le contó la llmada de Madrid y su visita a los Servicios de Inteligencia. Otro mundo. Las moquetas que hacen que la gente hable más suave y bajito, el olor a colonia cara y las sonrisas de profiden contíuas en todo el mundo. Otra cosa. Después la charla con el Embajador . En resumen, le darían datos cuando pudieran dsiponer de ellos para realizar seguimientos e informar de los movimientos de un miembro de la organización en Sarajevo.

-"Esta locura nuestra toca a su fin".
Comenzó Quijares a responder después de superar una cierta parálisis ante lo que estaba escuchando.
-" Tenemos que parar Ricardo, porque la cosa puede acabar muy mal.Despues de todo ahora estamos al principio de una nueva fase. Hasta ahora jugabamos tu y yo a los indios con una gente que esta a miles de kilómetros. Y ya era una pasada, pero ahora, parece que han entrado nuevos jugadores en el tablero y son de los nuestros. Me parcería una golfada que les engañemos. Habrá que pedir una entrevista con quien sea, auque por lo que me cuentas en embajador puede ser el más cercano y el más oportuno y decirles , entramos casi sin querer en éste juego, ya sabemos que está mal, pero lo hicimos con la idea de sacar algo positivo, aquí esta la información que tenemos y, los folios de documentos internos con los datos de la organización que les entregamos, compensan la desfachate de haber estado actuando por nuestra cuenta...Perdón y aquí éstan nuestro cogotes listos para sentir la fría sensación de la cuchilla. Y se acabó que nos dejen irnos a intruir atestados a Leganes o, si nos dejan elegir a algun sitio bonito en la sierra de Huesca o en Ibiza."

Se hizo un silencio entre ellos que hizo que el sonido de la enésima cerceza cayendo sobre la copa sonara como en un anuncio.
Ricardo comprendía el discurso inapelable de Quijares, pero se resistía a aceptar sus consecuencias.
Quijares continuaba demoledor.
-" Todo eso contando con que no nos descubran antes y no nos de tiempo ni de pedir perdón. Según me dices ellos te han anunciado que te dirán por donde anda el supuesto terrorista para que tu hagas las observaciones y lo vigiles. Eso significa que de alguna manera lo han comprobado o lo van a comprobar".
"Eso es lo que te quería decir Fernando. Que me parece que la petición de los jefes de la banda a traves del ordenador para que el Pirata esté preparado y la sugerencia incluso de que van a visitarle aquí tiene relación con toda la historia que nos cuentan en Madrid".

Quijares se había perdido completamente y no hacía falta que lo dijera. Bastaba con mirar el gesto arrugado de se cara, intentando entender a Ricardo.
-" No me mires asi, te lo explico. Tengo el papito de que los servicios de inteligencia estan dentro de la organización y precisamente saben que hay un miebro aquí por esa vía. Cuando el Pirata reciba a sus salvapatrias compañeros de revolución, ese infiltrado informará a Madird de donde esta el de Sarjevo y donde se mueve y tal."
- "Osea que, si no te entidendo mal, dentro de unas semanas igual te informan de cómo eres tu o , cómo soy yo y...al final tienes que informar a Madrid de tus propios movimientos". Quijares empezaba a divertirse.
- "Bueno, te hablaba de una hipótesis. Pero si aguantamos un poco , podemos comprobar si me confundo y cuando hablan de un liberado por éstas tierras , estan hablando de otra persona...lo cual me extrañaría mucho... o he acertado."
Ricardo dejaba en sus silencios mensajes que su compañero y complice entendía a la perfección. En realidad Ricardo estaba pidiendo un aplazamiento para levantar el chiringuito y poner fin a la historia.
- "¿Cuánto tiempo necesitas?".
- "Si me dejas mirar el correo te lo digo. Pero tenemos que aceptar el plan de que vengan a visitar al Pirata...Celebrar la entevista y comprobar si después de al entrevista Madrid nos pasa los datos."
Quijares empezó otra botella de cerveza , se levanto y se acercó despacio a la mesa donde estaba el pequeño ordenador portatil que había inciado aquella historia. Había comenzado a nevar y al correr las cortina descubrió la callecita pintada de blanco. Era tarde ya y de nuevo Ricardo le había convencido para abrir una puerta más en aquel tunel de las sopresas.

-"Lo que menos me gusta es que tendré que ser yo quien haga de Pirata."
-"Te he traido una peluca para que te cojas la coleta y si te pones las gafas Johon Lennon que gastaba aquel tipo, seguro que das el pego".
-"Si el que viene conocía al aténtico la cagamos."
-"Eso lo podemos saber antes...ya había pensado también en eso.Por cierto , cuentame lo de la rusa."
- "Otro día, son las dos y media de la madrugada".

Etiquetas:

Cingular Cell Phones
T-Mobile
Locations of visitors to this page Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Free Guestmap from Bravenet.com Free Guestmap from Bravenet.com
<>
Segui @jmcaleroma