Sobre el Nacionalismo.
Viene ocupandose TDN desde su primeros post del problema vasco y, en general del fenómeno del Nacionalismo. Ponemos hoy a disposición de Uds., queridos lectores, un documento auidiovisual capaz de aportar más claridad y rigor sobre la cuestión que cientos de páginas de sesudos ensayos.
Cuando sonreímos, se activan un grupo de neuronas denominadas "de Laseille" ( en honor del conocido neurólogo canadiense que las descubrió), que otorgan a cualquier reflexión o pensamiento, una mayor capacidad de explicación, una plenitud de sentido superior a la que nos ofrece la reflexión académica o doctrinal. Se trata entonces de un pensamiento libre de prejuicios, que toma en consideración no solo las "ideas" , como certezas oficiales y elaboradas que nos permiten una vida social normalizada, sino las "intuiciones" o certezas compartidas , pero negadas o mejor, silenciadas, en aras a una pacífica aceptación de estructuras sociales y psicológicas hegemónicas y todavía vigentes. De ahí la permanente maldición sobre el humor y la risa, desde los textos clásicos tomistas, hasta el reciente procesamiento de dos dibujantes del último semanario de humor, que sobrevive en nuestros días.
Es precisamente desde es cuchillo, dulce y ácido al tiempo, del humor, desde el que le ofremos ahora una nueva aportación sobre el Nacionalismo. Como todas las anteriores, pretende ser luz y terapia frente a la que ha sido y sigue siendo una de las causas de dolor entre los hombres, en todas las latitudes de la Tierra, a lo largo de su sangrienta historia.
Quede constancia y testimonio de nuestro agradecimiento a ese grupo de filósofos, protagonistas del video. Son naturales de la ciudad donde nació la democracia en España, y se esfuerzan con sus voces y sus manos, en hacernos entender los fundamentos de su profunda y venerable sabiduría.
Etiquetas: Los pistoleros
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home