sábado, noviembre 21, 2009

La sabiduría profunda de un taxista manchego.

Ha empezado un nuevo día y la niebla se separa de la tierra humeda cuando el sol empieza a calentar la llanura manchega. Siento la alegría especial de llegar a mi tierra y me sorprende la temperatura. Esperaba más frío a finales de noviembre.
Nunca sabes cuál es el primer taxi que tienes que coger de los que estan preparados a la salida de la estación. La disposición de los coches nunca responde a la lógica del viajero. Es el resultado de largas y profundas discusiones absurdas entre los taxistas, que finalmente se resuleven por la tozudez o la mayor simpatía de alguno de ellos.

"Aquel, el que esta debajo de la marquesina", me aclaran.

Es un hombre metido en los cincuenta, con grafas de moldura muy gruesa, bien aseado y de ojos un poco tristes que me miran desde el retrovisor, a través del cual hablamos. Le indico el destino y sin alterar su semblante comienza la que quizás sea su primera carrera del día.

- "Como va la cosa", le pregunto para romper el silencio.
- "Mal, cómo va ir".
- "En Sevilla están en huelga sus compañeros"
- " Y qué piden"

Le digo que no lo se, pero que un amigo me avisó anoche, para que tuviera previsto con tiempo cómo llegar a la estación. Se hace el sliencio de nuevo. Entonces lo interrumpe y comienza hablar sin mirarme por el retrovisor, como si hablara solo
.

-" En España es que hemos cogido mucha tontería en poco tiempo. Mucha tontería en poco tiempo. Fijese, yo tengo un amigo que pidió un crédito de cinco mil euros porque decía que tenía las orejas un poco salientes. Con treinta y pico años ya.Las orejas. Y ahora resulta que no puede pagar el crédito. Y, por lo visto le han dejado las orejas fatal, con cicatrices y... en fin".

Le miro y compruebo que no se rie. Sigue serio, no quiere hacer bromas. Simplemente me cuenta cómo ve las cosas.
Y repite.

-" Aquí hemos cogido mucha tontería en poco tiempo"


Sonrío pensando en la frase y en su certero diagnóstico.
La profudidad de su contenido y la sencillez de su expresión me recuerdan una peculiar forma de sabiduría típicamente manchega.


domingo, noviembre 15, 2009

Nuestra ballena blanca. (Colaboración de "Driver")



Vuelvo de visitar los Montes de Toledo.
Viejos y suaves perfiles que recogen olivares, ciervos y jabalíes.
En la casa rural donde me alojo abro la Biblia y leo.“Y Dios creó las grandes ballenas”. Génesis.

Cogo otro libro al azar.
El padre del dueño, un anciano lector, sonríe al reconocer el lomo azul del libro.“Ése sí es bueno”, me comunica emocionado, y al mismo tiempo me pide que lea el primer párrafo, despacio, alto, junto a la chimenea que calienta a un grupo diez adultos y diez niños.

Carraspeo y comienzo:

Pongamos que me llamo Ismael. Hace algunos años, sin precisar más, careciendo de dinero o poco menos y no teniendo nada que hacer en la tierra, me vinieron ganas de navegar un poco más y de volver a ver el mundo del agua. Es mi manera de curarme el tedio y de purgarme la sangre. Cuando noto que se me forma un pliegue amargo junto a los labios y que mi alma se convierte en un escarchado y goteante noviembre, cuando me sorprendo absorto delante del escaparate de una tienda de pompas fúnebres o siguiendo los entierros que encuentro al paso, y sobre todo cuando el tedio se apodera de mí hasta el extremo que me veo obligado a hacer esfuerzos sobrehumanos para no bajar a la calle y emprenderla con los sombreros de los transeúntes, me doy cuenta entonces que ha llegado la hora de hacerme a la mar”.Moby Dick. Herman Melville.
Todos perseguimos nuestra ballena blanca.
Empecinadamente.
Como si de ello dependiera nuestra existencia.
Como si Dios las hubiera creado con un fin sublime.
Tal vez para vencer el tedio.
Tal vez para superarnos.
Tal vez para estar vivos.

DRIVER.


sábado, noviembre 14, 2009

FOXP2.(Diario de un paranoico razonable.13)


Me querían detener. Fue en el aeropuerto y no por la típica tontería de algún problema con el pasaporte. Me llamaron por mi nombre, en perfecto español. Era dos, pero el que habalba era un tipo enjuto, anglosajón, listo. Me pidió la documentación y después de darle mi cartera con el pasaporte, se fue directamente a mi ordenador personal. Creo que hizo una copia y cuando la revisó, lo comunicó por teléfono a alguien y me dijo que allí no estaba todo. Encojí los hombros y contesté en el peor inglés posible que no entendía nada.


Sabía que podía pasar y me había enviado por correo postal el informe. Si quieres un poco de seguridad y sigilo, utiliza el correo postal, amigo lector.


Gracias a la gentileza de TDN, he podido lanzar algunas ideas prohibidas al aire. Y empiezo a tener algunos amigos que me ayudan. Se juegan la vida. Literalmente. No puedo decir mucho más. Espero que lo entiendan.


Se llama "Informe sobre bioética y necesidades de estabilidad en grandes poblaciones", o algo así. La verdad es que mi ejemplar esta en alemán y no es fácil la traducción literal.

El planteamiento es antiguo. Ya Orwell lo apuntaba. Si mutilas el lenguaje, reduces la capacidad crítica del sujeto, consigues esclavos felices, el único objetivo de quienes han tenido el poder en todas las culturas, en todas las civilizaciones.

Lo nuevo es el medio: la ingeniería genética. La posibilidad de tan interesante avance deriva de un gran hallazgo: el gen FOXP2. Las agencias de inteligencia se han interesado por ese gran paso en la historia de la humanidad. Millones de euros en juego.

Solo en países subdesarrollados los hombres y las mujeres procrean expontáneamente. En nuestro primer mundo, en pocos años, tener un hijo será como hacer un pedido comercial. Los más tradcionales harán el pedido en pareja. Podrás elegir el color de ojos y de pelo, la altura y el tipo de naríz. Los gobiernos tendran finalmente que regularlo y, si un vehículo homologado requiere cinturones de seguridad, un humano homologado tendrá algún requerimiento de seguridad también: ahí aparece el FOXP2.


Más allá de criterios éticos, basados en planteamientos utópicos de cuatro degenados peligrosos, lo cierto es que nuestras sociedades son muy complejas. Si queremos seguir soñando en que vivimos en sociedades libres, tenemos que admitir la necesidad de ciertos mecanismos de control que eviten el caos, los rotes revolucionarios, las protestas. Esas cosas solo conducen a enfrentamiento y violencia en las calles con miles de muertos. Seamos realistas: hay que evitar que la gente piense. Es así de fácil y la ingeniería genética ofrece grandes posibilidades, sin apenas efectos colaterales indesados. Si reduces la capacidad de utilizar el lenguaje en el origen, consigues individuos dóciles, acríticos, sumisos, felices. Sociedades properas y en paz.

Algo así decía el informe.

Gracias amigo por facilitarmelo. Me lo dejó en una papelera del Everglades National Park, detrás del tercer merendero y en el aereopuerto no me lo pudieron quitar porque no lo llevaba.

Mi amigo apareció muerto en su cama la semana pasada.

Dicen que le falló el corazón.

Lo cierto es que tenemos que andar con cuidado.

Ahora tengo que marcharme, creo que llega alguien.

Etiquetas:

sábado, noviembre 07, 2009

Desde España, a primeros de noviembre del 2009.

Hace unos días, con motivo de una noticia referida a la denuncia de un sistema utilizado por la policía para intervenir las comunicaciones telefónicas, en un noticiero de gran audiencia, se lanzaba una pregunta como la siguiente: ¿esta usted a favor de que el gobierno pueda escuchar todas sus conversaciones telefónicas?.


Un 15% de los preguntados contestaba afirmativamente.






Escrito en España, durante el mes de noviembre de 2009.
Cingular Cell Phones
T-Mobile
Locations of visitors to this page Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Free Guestmap from Bravenet.com Free Guestmap from Bravenet.com
<>
Segui @jmcaleroma