domingo, noviembre 28, 2010

Ya basta. Tú decides. 7 de diciembre de 2010.

Ya sabes que no puedes evitar las guerras. No depende de ti.
Te duele que millones de personas pasen hambre en tantos países, mientras la obesidad es el problema en otros lugares de la Tierra.
Hubo un tiempo, no hace tanto, en que soñábamos con otro mundo y diseñamos caminos para esa travesía.
Ahora sabemos que todo aquello era mentira.
Las teorías lo complicaron todo.
La infomación nos ha abrumado y ya que tenemos acceso a todos los datos, no sabemos qué hacer.

En este punto nació una propuesta.
Sencilla y demoledora.
Depende de tí y lo puedes hacer.
Es fácil.

Dirígete al banco,
pide tu dinero y guárdalo en tu casa.



Si te averguenza pedir tu salario en metálico, recógelo cada mes del banco.
Es fácil. Puedes hacerlo.
Vive con tu dinero en casa, sino quieres quedarte sin dinero y sin casa.

Únete a este movimiento.

Stop Banque.
Ya basta.

Tú decides.
Anímate.

http://www.nomasabusobancario.org/
http://www.facua.org/facuainforma/2006/20abril2006.htm
http://www.youtube.com/watch?v=jaMJi2r25xE
http://www.facebook.com/pages/StopBanque/119038221489346

sábado, noviembre 20, 2010

"Una calle para Hilario".

TDN apoya la inicativa "Una calle para Hilario". Puedes pinchar ahí y unirte tu también.
Hilario es de los nuestros.
Una calle para este poeta,
Una calle de adoquines que brillen en la madrugada,
bajo la termenta,
un calle solitaria
en la que dibuje el perfil de tu cuerpo
el reflejo de la Luna.


"Amanece y yo vago soñando por las viejas calles,
alimentando la dulce obsesión de volver a encontrarte,
de vivir otra vez esos días de vino y rosas,
y sentir otra vez el hechizo de amor en tu boca.

Y todos duermen
en esta noche fría
y es mi loca fantasía
consuelo para mi dolor.

Y todos duermen
en la ciudad callada,
no sabe como es tu mirada,
no saben nada de tu amor.

Mientras tanto yo vago soñando bajo la termenta,
me refugio en oscuros portales sintiendo tu ausencia
la luz de la Luna ilumina la madrugada,
dibujando el pérfil de cuerpo
en la calle mojada.

Y todos duermen."

(Hilario Camacho. " Y todos duermen")

Sofía Elface Fumo y su hija Alía.

Gervasio Sánchez nos quita la venda de los ojos.


Tienen en esta Tierra de Nadie un sitio reservado las personas capaces de asumir el compromiso sencillo y descomunal de ser honestos. Este tipo que sonríe en la fotografía ha visto en directo el dolor injustificable que provocan las guerras y nos ha prestado sus ojos para que podamos apreciar la realidad insoportable de hombres, mujeres y niños mutililados.

(Hasta aquí el lamento; ahí nos quedamos casi siempre).

Pero Gervasio ha pasado la frontera de la lástima piadosa y ha buscado el lugar de fabricación de las armas que mutilaron a esas personas. Y tras comprobar que habían sido fabricadas en España ha sentido vergüenza.

Gervasio tiene vergüenza.

Cuando el pasado 7 de mayo de 2008 le dieron el Premio Ortega y Gasset que otorga el diario El País, tomó la palabra y dijo:

"Estimados miembros del jurado, señoras y señores:

Es para mi un gran honor recibir el premio "Ortega y Gasset" de fotografía convocado por El País, diario en el que publiqué mis fotos iniciáticas de America Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tome durante el cerco de Sarajevo.
Quiero dar las gracias a los responsables del Heraldo de Aragón, el magazine de La Vanguarida y a la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extravidos en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.
No quiero olvidar las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos sin Fronteras, la compañía DKV Seguros, y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos años y permitir que el proyecto "Vidas minadas", al que pertenece la fotografía premiada, tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.

Señoras y señores, aunque solo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir, como Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace cuarenta años, que también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofía Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas pero también la belleza de la vida, y sobre todo la incansable lucha por la supervivencia y por la dignidad de las víctimas; el camboyano Sok Herurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.
Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer enamorarse, tener hios, llegar a la universidad.

Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver una víctima de la guerra perseguir la felicidad.

Es verdad
que la guerra funde nuestras mentes y nos roba nuestros sueños, como se dice en la película "Cuentos de la Luna pálida" de Kengi Mizoguchi.

Es verdad
que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como en nuestro, que un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda de las víctimas de las minas y al desminado.


Es verdad
que todos los gobiernos españoles desde la transición, encabezados por el presidente Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González , José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten la venta de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.

Es verdad
que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabricamos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar a las minas antipersonas.


Es verdad
que me siento escandalizado cada que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo, y que me avergüenzo de mis representantes políticos.


Pero, como Martin Luther King , me niego a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo tambien tengo un sueño, que por fin un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en exportador de la muerte.

Muchas gracias. "

miércoles, noviembre 17, 2010

Lo que ha aprendido y lo que es.


El muelle está en silencio un viento suave mece el mar
el pescador prepara el cebo y tensa el hilo de pescar;
clava los ojos en las olas y se entretiene en el vaivén,
la piel naranja de la aurora se baña en el amanecer.

El muelle está en silencio y acariciado por la sal
el pescador repasa el tiempo y tensa el hilo de pensar,
clava los ojos en las olas, su mente cruje como un tren;
la incontinencia de las horas lo saca del amanecer.

¡Nunca sabe lo que aguarda tras la azul inmensidad!

quizá una canción de amor
quizá una historia de piratas
quizá el recuerdo de un dolor

quizá la ilusión de Dios
quizá un sonido de campanas
quizá un recado una oración


quizá sea el lobo feroz
una escalera de palabras
la leve estría de un temblor

quizá sólo un resplandor
el llanto seco de la rabia
quizá sea un sueño de pasión



El muelle está en silencio y el sol se asoma desde el mar,
el hombre mira su reflejo en la ensenada de cristal,
clava los ojos en las olas y se dispone a recoger,
lo que ha pescado en estas horas lo que ha aprendido y lo que es

lo que ha aprendido
y lo que es


(Pedro Guerra, "El pescador")


Etiquetas:

viernes, noviembre 12, 2010

Faltan solo 40 años.

Faltan unos cuantos años, pero nuestros nietos verán al fin un "país moderno" que haya superado las sombras del pasado españolista y en el donde la Justicia caiga sin piedad sobre los responsables de aquella rancia idea de España. Por supuesto, entre otros, el inventor del pasodoble.

domingo, noviembre 07, 2010

Fernando Fernández-Savater Martín, alias "Fernando Savater"

Aparece en esta TDN un nuevo link en su margen derecho que nos conduce a la página web de este pensador y activista español contemporáneo.
Pertenece con todos los honores a esta Tierra de Nadie por su valiente independencia de criterio.
La profundidad de sus reflexiones, la limpieza de sus argumentos y su sentido del humor nos recomponen y nos devuelven la confianza en el ser humano y sus expectativas.

Felipe González, lamentable; "El País", imperdonable.




Las ideologías totalitarias como el nazismo alemán, el fascismo italiano o el marxismo leninismo ruso comparten la idea de la preferencia del interés colectivo al individual. Todos los nacionalismos, de modo similar, entienden que la patria es un valor superior al de cada uno de sus miembros. La defensa del bien común, aún por encima del sacrificio de los valores o derechos de los individuos que componenen el grupo social, nos acerca a una concepción solidaria y generosa de la pertenencia al grupo y refuerza una pulsión gregaria antigua que forma parte de nuestra estructura más esencial. Por eso los movimientos totalitarios fueron expuestos a través de teorías dotadas de un cierto fundamento moral y cuvieron capacidad de ser asumidas como propias por grandes masas de población.

La historia de la humanidad, desde su primer día y la sangrienta primera mitad del siglo XX de manera especialmente descarnada nos enseñó que la idea de la preferencia de lo colectivo al individuo termina, más tarde o más temprano en Auschwitz o Gulac. Para hacer efectiva la defensa de los derechos del individuo frente a cualquier otro derecho, interés o principio, nació la Declaración Universal de los Derechos Humanos que tiene su expresión concreta en los distintos ordenamientos internos de las naciones más desarrolladas a través de normas constitucionales y mecanismos jurídicos de protección de los derechos fundamentales. El artículo de nuestra Constitución de 1978 alrededor del que gira todo nuestro sistema jurídico es el 10.1 cuando proclama que "la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le sn inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás con el fundamento del orden politico y de la paz social".

No sé si es un sentimiento personal o puede extenderse a quienes vivimos la transición a la democracia con diecisiete años. Pero probablemente el profundo desencanto hacia el nuevo sistema político derivado de aquella constitución tiene su origen en el hecho de que quien asumiera en ese momento el liderazgo de la izquierda española fuera Felipe González. Frente a Tierno Galván, Jose María Maravall o Enrique Llorente que respondían al modelo de políticos cultos, serenos, responsables, honrados, rigurosos, serios y con la autoridad que otorgan esos valores, finalmente se impuso este tipo de escasa formación, empachado de sí mismo, creador de frases supuestamente ingeniosas y, lo que es peor, tentado continuamente de dar el paso definitivo al populismo limítrofe con las desviaciones propias de las ideologías totalitarias. Este político español, a cuyo servicio trabaja el grupo de comunicación español alineado ideológicamente con la izquierda, a pesar de ser tenido por hombre de Estado o uno de los políticos más importantes de Europa, no se ha enterado de cuál es la piedra angular de nuestro sistema constitucional, la gran enseñanza para la Humanidad derivada de la II Guerra Mundial.

No se ha enterado de nada como demuestra que terminando ya el año 2010, nos regale una frase que revela de manera indudable su pensamiento fascista:

"Tuve que decidir si volaba la cúpula de ETA, dije no. No sé si hice lo correcto."


Pero, ¿es que puede ni siquiera concebirse por un segundo por alguien en su sano juicio que pudiera estar entre las competencias de un presidente del gobierno de un estado democrático la decisión de cometer un atentado terrorista?

¿Se da cuenta este tipo que su frase ingeniosa equipara un estado democrático a una banda terrorista?

¿Se da cuenta de que nos dejado sin el fundamento de nuestro orden político y nuestra paz social?

Para colmo, termina diciendo que "no sabe si hizo lo correcto".
Lamentable.

El periódico que quiere representar a la izquierda ideológica española escoge la frase para un titular de cinco columnas en la edición del domingo.
Imperdonable.

¿Esto es la izquierda?

Vienen tiempos muy difíciles.
Si a la crisis económica galopante se añade este fascismo ideológico, incluso desde la izquierda, puede asegurarse que aparecerán nubes muy negras en el horizonte.
Habrá que empezar a hacer las maletas.


En España, a 7 de noviembre de 2010.

lunes, noviembre 01, 2010

Gracias Tomas, por este recuerdo que nunca conocí.
Es un honor tener una caricatura de un genio de la ilustración.
La fecha, 1981, resulta escalofriante. Hace ya 29 años.

Etiquetas:

Cingular Cell Phones
T-Mobile
Locations of visitors to this page Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Free Guestmap from Bravenet.com Free Guestmap from Bravenet.com
<>
Segui @jmcaleroma